Categories: Negocios

Se detectan 3,4 millones de ataques de malware diarios

Los datos del Informe de Seguridad 2012 de Blue Coat no hacen sino confirmar que los ciberdelincuentes se han vuelto cada vez más osados. El proveedor de seguridad web ha identificado una media  de 3,4 millones de ataques de malware al día en los últimos seis meses. Durante este mismo periodo, las redes de malware (malnets) se han triplicado, hasta las 1.500.

Blue Coat prevé que los malnets sigan siendo las amenazas de malware más extendidas.

Para Miguel Ángel Martos, Country Manager de Blue Coat en España, el aumento de las amenazas en la red y y el crecimiento de las redes de malware “no es una casualidad”. Se ha creado, en opinión de Martos, un círculo vicioso en el que los usuarios infectados son los que contaminan al resto de usuarios, permitiendo que las malnets se perpetúen.

Este círculo vicioso se forma a través de cinco etapas: 1ª. Construcción de la infraestructura básica de malnet; 2ª. Acechar a los usuarios; 3ª. Lanzamiento del ataque; 4ª. Infección de los usuarios finales; 5ª. Los sistemas infectados se incorporan a la infraestructura del malnet y lanzan nuevos ataques.

En su informe Blue Coat explica que los operadores de malware son expertos en identificar los puntos débiles de los usuarios de Internet y aprovecharlos. En este sentido, los motores de búsqueda son las páginas más populares de la red, por lo que también son el objetivo principal de los operadores de malnets para cazar a sus víctimas. Según el Informe de Seguridad de Blue Coat, 35% de los casos de infección por malware se produce por el envenenamiento de un resultado de búsqueda.

Por otra parte, los operadores de Malnets también han perfeccionado sus técnicas. Más del 11% de las infecciones de malware se producen a través de un enlace contaminado en el email; llama la atención, según Blue Coat, la disminución de las infecciones a través de redes sociales, que pasan del 6,48% de todos los ataques hace seis meses, a sólo un 1%.

El Informe de Seguridad de Blue Coat muestra cómo los operadores de malnets han establecido una amplia red de servidores especializados en tipos de ataques específicos. Shnakule, la red de malware más extendida en Internet, tiene servidores dedicados a spam y scams en más de 30 países. Además, se prevé que los malnets sigan siendo las amenazas más extendidas, ya que son prácticamente imposibles de bloquear. Las soluciones tradicionales de seguridad se centran en identificar y bloquear las cargas de malware, pero no eliminan las infraestructuras que las soportan.

ChannelBiz Redacción

La redacción de Channelbiz se compone de periodistas especializados en el ecosistema de partners y distribuidores de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

View Comments

  • Las infecciones por malware no pararan de aumentar porque aunque el usuario se proteja los hacker cada vez perfeccionaran mas sus técnicas.

Recent Posts

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

4 días ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

5 días ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

1 semana ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

1 semana ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago