IDC: Eliminar las barreras del cloud mejoraría el PIB de la región

Negocios
Europa Cloud

Un estudio de IDC asegura que en un entorno intervencionista el cloud sumaría 940.000 millones de euros más al PIB de la región en un periodo de cinco años.

Eliminar las barreras para la adopción del cloud en Europa tendrá un fuerte impacto en la región, incrementando el valor de los servicios cloud desde los 35.200 millones de euros a los 77.700 millones para 2020. Así lo asegura, al menos IDC en un estudio realizado a petición de la Unión Europea.

Neelie Kores
Neelie Kroes coincide con IDC al proponer un programa de certificación para proveedores cloud. 

 

“La migración a un nuevo paradigma que permita una mayor innovación y productividad generará impactos directos e indirectos en el crecimiento económico y de empleo en la Unión Europea”, ha dicho Gabriella Cattaneo, vicepresidenta asociada de IDC EMEA.

Pero para conseguir esos impactos, se tienen que superar una serie de barreras que potencien la adopción del cloud. La incertidumbre sobre la jurisdicción y localización de los datos en el cloud, así como los temores sobre la seguridad y responsabilidad de los proveedores, son algunas de las barreras identificadas por IDC, así como la preocupación sobre las lentas conexiones a Internet.

A la hora de realizar su informe, IDC ha contemplado dos escenarios para intentar determinar cómo la postura de la industria del cloud en Europa elimina estas barreras. La firma de investigación de mercado prevé que una política de “no intervención” en la adopción del cloud generaría 88.000 millones de euros al PIB de la región para 2020. El segundo escenario pasad por la adopción de una política “de intervención”, en cuyo caso los ingresos generados por la adopción del cloud alcanzarían los 250.000 millones durante el mismo periodo.

“Estimamos que el impacto acumulado para el periodo 2015-2020 será de 940.000 millones de euros en un escenario de política “de intervención”, comparado con los 357.000 millones de dólares en el escenario contrario”, dice Giuliana Folco, vicepresidente de investigación de la European Industry Solutions.

Superar las barreras de adopción del cloud pasa por llevar a cabo acciones reguladoras por parte de la Unión Europea y un incremento de la responsabilidad de los vendedores. Las acciones que podrían crear un entorno proactivo en la Unión Europea son:

Homologar las regulaciones de protección de datos y protección de la privacidad en toda la Unión europea.

Aclarar las regulaciones jurisdiccionales y proporcionar guías sobre qué leyes aplicar para almacenar datos en Europa.

Promocionar estándares comunes y fomentar la interoperabilidad de sistemas cloud, de forma que la portabilidad de los datos y procesos entre los vendedores de cloud sea posible.

– Establecer principios claros y homogéneos en torno a la rendición de cuentas y la responsabilidad por las brechas de seguridad, sin importar de dónde sean los proveedores cloud.

– Desarrollar certificaciones europeas en torno a la seguridad y protección de datos, así como cumplimiento con las regulaciones que permitan generar confianza en las ofertas.

Recordar de Neelie Kroes,  vicepresidenta de la Unión Europea, propuso hace unas semanas un programa de certificación para proveedores cloud que ponga orden en una “jungla” de estándares técnicos. Kroes también aseguró que el cloud podría generar 2,5 millones de puestos de trabajo.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor