Apple abre su mayor tienda asiática en Pekín

Negocios

Es el tercer Apple Store de la capital china, país donde la empresa no está cumpliendo su calendario de aperturas y donde las tiendas no suplen la demanda.

El mayor Apple Store del Asia se encuentra, ahora mismo en Pekín, tras la apertura en la capital china de una tienda con un área de 2.300 metros cuadrados.

Como suele ocurrir con cada estreno de Apple en China, se formó una larga cola para conocer el nuevo establecimiento de Pekín.

Este establecimiento es el tercero que tiene Apple en Pekín y la séptima en toda China, país en el que el bajo número de tiendas de la marca de Cupertino no consiguen suplir la demanda de los ciudadanos.

No olvidemos que el país tiene 1.300 millones de habitantes y que la marca Apple se ha ido poniendo de moda en los últimos años. De hecho, para este año 2012, la empresa había calculado llegar a los 25 establecimientos.

Parece ser que la lenta expansión de las tiendas de la manzana no es sólo culpa de Apple, sino que las autoridades chinas ponen trabas a las nuevas aperturas de la empresa, más que las que se pueden encontrar en otros lugares de Europa y América. Por su parte, según publicaba ChannelBiz hace unos meses,  la de Cupertino está trabajando en la apertura de dos nuevas tiendas en el país de Asia: en las ciudades de Chengdu y Shenzhen.

La nueva tienda en Pekín, que tiene 300 empleados trabajando, está situada en una de las calles más céntricas y comerciales: la calle Wangfujing, según explica la agencia de noticias china Xinhuanet. Esta podría ayudar a disminuir las largas colas que se forman en las tiendas de la capital china normalmente. Según parece, los clientes a veces se cansan de esperar y se van de la tienda sin comprar lo que habían planeado.

Y como importante ejemplo, Apple se vio obligada a que cerrar la tienda situada en el distrito de Sanlitun en Pekín, el mismo día del estreno de su iPhone 4S en China, a causa de los altercados promovidos por los compradores, que llevaban largas horas haciendo colas,  cuando los trabajadores de los stores se retrasaron en abrir el comercio.

Estos días coincide, además, con el último escándalo de Apple, que precisamente ha sucedido en China. La empresa ha tenido que reconocer que en Foxconn, donde se fabrican sus smartphones, en las plantas situadas en el país, hay contratados menores de edad. Por otro lado, miles de trabajadores de Foxxcon, en otra ciudad, donde se fabrica el iPhone 5, se han declarado en huelga para protestar contra las abusivas condiciones de trabajo que se les impone. 

Lea también :