Telefónica se lanza a por el Big Data
Telefónica Dynamic Insights negociará con los datos anónimos de los millones de clientes de la operadora española, cuyo primer producto es Smart Steps, pensado para los retailers.
Con los ingresos de voz y texto tradicionales cayendo, la amenaza de los operadores over-the-top y el precio de las tarifas de datos cada vez más bajas, los operadores tienen que buscar nuevas fuentes de ingresos y aprovecharse de nuevas tecnologías y tendencias, como el Big Data, que consiste en recoger ingentes cantidades de información y darles algún sentido que ayude a tomar decisiones de una manera más inteligente.
Vodafone, por ejemplo, vende los datos recogidos del tráfico de su red de datos a TomTom, pero son acciones puntuales. Lo que ha hecho Telefónica es crear una nueva unidad de negocio, Telefónica Dynamic Insights, dependiente de Telefónica Digital, y lazar su primer producto, Smart Steps.
Telefónica suma 243 millones de clientes de telefonía móvil 40 millones de clientes de telefonía fija, 19,4 millones de ADSL y 3,3 millones suscritos a su servicio de televisión. Es decir, millones de clientes generando datos, información.
Asociándose con la consultora GFK, que será quien ordene los datos, les de sentido y los empaquete para su venta, la propuesta de Smart Steps es medir el tráfico de personas y ofrecer esa información a los comercios, que podrán conocer, por ejemplo, cuántos adolescentes están comprando en un momento o zona concreto.
Inicialmente Smart Steps estará disponible en Alemania, Brasil y Reino Unido, para después extenderse por otros países en los que la operadora tiene presencia. Además, Telefónica trabaja en otras propuestas.