Cisco rompe con ZTE por miedo al espionaje

Negocios

Un informe estadounidense advierte de que empresas como Huawei o ZTE podrían dar informaciones al gobierno y Cisco ha roto su acuerdo.

Poco después de que saltaran las alarmas por parte de una comisión de inteligencia perteneciente al congreso estadounidense sobre que ZTE y Huawei, dos de los grandes fabricantes chinos, podrían realizar labores de espionaje a través de sus socios, Cisco ha roto relaciones con una de ellas.

Según una investigación de casi un año de duración hecha por la mencionada comisión a ambas empresas chinas, fabricantes de smartphones y otros componentes como ‘routers’, ninguna de las dos pudo asegurarían que no cederían datos de empresas estadounidenses a las autoridades chinas en caso de necesidad.

Sin embargo, tras publicarse el informe, William Plummer, portavoz de Huawei, envió un comunicado rechazando estas acusaciones. ZTE envió una carta a la comisión mostrando su “profundo desacuerdo” con las acusaciones.

Sin embargo, tan sólo un par de días después, ZTE confirmó que Cisco ha acabado con el acuerdo que ambas tenían para la venta conjunta de equipos, y la empresa estadounidense alegó que tras un informe interno se había descubierto que la china vendió información a Irán sobre las redes de Cisco.

De acuerdo con The Inquirer, Cisco y ZTE trabajan conjuntamente desde hace siete años y, hace cinco, la alianza se reforzó con la intención, por parte de Cisco, de combatir a Huawei en los mercados emergentes. Así, ZTE pasó a fabricar el equipamiento de su socio en sus plantas locales, para así reducir los costes.

Lea también :