Los costes ocultos del cloud

Negocios

Aunque el cloud promete un montón de ventajas y beneficios, es como cualquier otra área de TI, en la que hay que tener en cuenta el coste total de la propiedad o la tasa interna de retorno.

ISACA (Information Systems Audit and Control Association) cree que aunque el cloud promete un coste de entrada bajo y un rápido retorno de la inversión, hay costes ocultos que las empresas deben tener en cuenta.

En un documento ISACA advierte que el cloud no es la respuesta para todas las organizaciones. Es decir, el tipo de servicio cloud seleccionado y la decisión de utilizar el cloud depende de la voluntad de la empresa de asumir riesgos.

Para la organización es más fácil y menos costoso cambiar las decisiones cuando todavía están en el papel, y estudiar el retorno de la inversión es un buen comienzo, pero las empresas también deben considerar otros indicadores financieros, tales como el costo total de propiedad, el valor neto, y la tasa interna de retorno, aseguran desde ISACA, tal y como recoge el documento titulado Calculating Cloud ROI – From the Customer.

Para Marc Vael, el cloud computing es como cualquier otra área de TI, en la que la seguridad, el costo y la complejidad no desaparecen y aún deben ser tenidos en cuenta.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor