Aumentan las iniciativas para la práctica BYOD pero sin mejorar la seguridad

Negocios

Los profesionales de servicios de tecnología han notado que además ha aumentado el número de dispositivos diferentes que un sólo empleado usa en su lugar de trabajo.

La práctica BYOD, que consiste en utilizar los dispositivos personales de los empleados en el lugar de trabajo, es cada vez más frecuente a la vez que aumentan el número de terminales que un sólo trabajador utiliza en la oficina.

Pero, a su vez, el BYOD plantea problemas a los departamentos de TI, que están tratando de encontrar la manera de asegurar que los teléfonos inteligentes y tabletas de sus empleados puedan conectarse a redes corporativas de manera segura, según los resultados del estudio de la consultora OnForce, tras entrevistar a más de 500 profesionales de servicios de tecnología.

Más de la mitad de los técnicos que se encargan de implementar la técnica BYOD en sus empresas dicen que han notado un incremento de un 25% de media de solicitudes para la configuración de  dispositivos móviles personales en los últimos seis meses.  Por su parte, sólo el 31% de estos ha dicho que haya notado también un importante incremento de solicitudes para mejorar la seguridad por parte de las empresas, lo que sugiere que se están poniendo en riesgo fugas de datos.

Gene Morris, gerente general de BrightStar Enterprise Solutions, relató que “a medida que las empresas implementan el BYOD, existen importantes problemas de seguridad a tener en cuenta“. En cuanto al futuro, la empresa piensa que en un periodo de entre 8 y 12 meses, aumentarán las peticiones por parte de las empresas para mejorar la seguridad a este respecto.

La encuesta también indicó que el número de dispositivos distintos que empleados traen al trabajo ha aumentado. Dos de cada tres encuestados dijo que los técnicos que han visto una mayor diversidad en los dispositivos que se usan en las  las empresas a las que prestan servicios, en los últimos seis meses. Según el estudio publicado por eWEEK, de acuerdo con los técnicos de servicio, se conectan en promedio aproximadamente 14 dispositivos personales en las empresas cuando se celebra algún evento.

La mayoría de los dispositivos no tiene software de seguridad, según Juniper

Por su parte, el último estudio de Juniper apunta a que si bien, el BYOD puede traer “beneficios en la productividad de las empresas, también plantea riesgos de seguridad potenciales”. En particular, el informe encontró que la mayoría de los teléfonos de los empleados y los dispositivos inteligentes no tienen ningún tipo de software de seguridad para proteger la empresa.

Admeás, añade Juniper que con los años, el gran crecimiento que se espera de smartphones y tablets en crecimiento aumentarán también la práctica BYOD.

 

Lea también :