Hace una semana que Afina anunció que había sido comprada por el distribuidor americano Westcon y en este poco tiempo el proceso de integración ha avanzado a pasos agigantados. Así lo ha asegurado esta mañana en un desayuno informativo Pedro Galatas, presidente de Afina y ahora también presidente de Westcon para España, Portugal, Norte de África y toda Latinoamérica (a excepción de Brasil), quien de ahora en adelante reportará directamente al CEO de Westcon, Dean Douglas.
Las cifras de Westcon hablan por sí solas: es un gigante con 27 años de experiencia en el mundo TIC, 4.000 millones de facturación anuales, presencia en 40 países y 14 centros de distribución. Según comenta Galatas, una de las ventajas es que cuenta con un modelo muy parecido a Afina, por lo que “la integración es muy sencilla”.
Westcon es una empresa con un importante foco internacional. Norteamérica representa para ella un 35% de su negocio, Europa un 39%, Asia se lleva un 11%, Latinoamérica un 6% y África y Oriente Medio un 9%. En cuanto a portafolio se trataría del mayor distribuidor mundial de Cisco, lo que le reportaría un 52% de su facturación. Otro 17% provendría de la seguridad y un 16% de la convergencia.
La integración de Afina le permitirá ser el distribuidor líder en Latinoamérica y en África y llevar a cabo un importante crecimiento en Asia. Afina asegura que el solape de territorios entre ambas empresas era muy reducido y “geográficamente encajan como un guante”. El portafolio de ambas empresas también se complementa muy bien. Mientras Westcon es especialista en comunicaciones unificadas y seguridad, Afina destaca en comunicaciones unificadas y data centers.
Además de esta diversificación en el portfolio de Afina, la compra le otorgará mayor robustez financiera, mejores capacidades logísticas y un refuerzo de su presencia globa, según ha explicado Galatas.
Esta operación y las que ha experimentado recientemente el sector del canal (Diasa por parte de Arrow, etc), están poniendo de manifiesto que las empresas que operan en el ámbito local solo tienen su futuro garantizado como independientes si son distribuidoras muy de nicho. “Distribuidores en España van a quedar muy pocos, sobre todo por conseguir acuerdos de distribución adecuados”.
Por último, el presidente de Afina ha señalado que Westcon les está poniendo las cosas muy fáciles para el proceso de integración y que a todo el equipo “les apetece muchísimo afrontar el proyecto”. Según indica, hay algunos proveedores que no han recibido la noticia con especial entusiasmo, pero en estos pocos días también están comprobando un gran interés por “gente nueva a la que le llama la atención el modelo”.
Se espera que Afina trabaje en el próximo año y medio para la integración total con Westcon.
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