ARM y AMD quieren crear una arquitectura homogénea, sin contar con Intel

Negocios

Varios fabricantes de semiconductores han creado Heterogeneous System Architecture una fundación que pretende crear chips estadarizados que podrían ser usados en diferentes dispositivos.

ARM, AMD, MediaTek, Texas Instruments y alguna otra pequeña empresa fabricante de semiconductores quieren promover una arquitectura homogénea para mejorar el rendimiento de cada uno de sus chips.

Las compañías han creado un consorcio denominado Heterogeneous System Architecture (HSA), una fundación sin ánimo de lucro que impulsará una arquitectura estandarizada que los desarrolladores de software podrán usar para trabajar con diferentes terminales de hardware. Esto significa que un mismo semicondutor podrá ser usado en un smartphone o en un tablet o en un gran servidor o en un ordenador.

Esta idea podría ser una dura competencia para Intel, empresa que no forma parte del consorcio. ARM es líder del sector smartphone en el que Intel aún no ha conseguido hacerse con una cifra importante de cuota de mercado. Estos chips unificados para ser utilizados en diversos dispositivos pueden ser otro impedimento al crecimiento de Intel en el mercado móvil.

Según Phil Rogers, directivo en AMD, que a partir de ahora ejercerá el cargo de presidente de la fundación, “Heterogeneous System Architecture está abriendo un nuevo campo de posibilidades en PC, smartphones, tablets y portátiles ultradelgados, así como en supercomputadores y servicios innovadores de cloud que define la experiencia de la computación moderna”.

Según publica V3.co.uk, AMD lanzó previamente una serie de herramientas de desarrollo para la transferencia de lenguajes populares, como Java, a la fundación HSA. Se espera ahora que la fundación ayude a promover la plataforma no sólo como un esfuerzo de computación de alto rendimiento, sino también como una herramienta de desarrollo para acelerar las tareas de servidor y de computación de escritorio.

Lea también :