Crece la venta de ordenadores gracias a un ligero impulso en Europa

Negocios

Las ventas de ordenadores en EMEA crecieron un 6,7% durante el primer trimestre de 2012, y la escasez de oferta de discos duros casi no se notó.

El último estudio de Gartner afirma que las ventas de ordenadores a nivel mundial crecieron un 1,9% durante el primer trimestre de este año 2012, frente al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a 89 millones de unidades en el primer trimestre de 2012.

Estos resultados son mucho mejor que las proyecciones anteriores de Gartner que calculaban una caída del 1,2% de las ventas en el trimestre.

Concretamente, en la región EMEA, se vendieron 22,8 millones de ordenadores, un 6,7% más que el pasado año. Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, declaró que  “el mercado de PC en EMEA creció más rápido que el mercado de PC en todo el mundo debido a la sólida demanda del mercado profesional, ya que las empresas se han decidido a implantar equipos con Windows 7″.

Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner para este estudio, declaró que “los resultados varían dependiendo de la región”, así, en la región EMEA las ventas de ordenadores fueron mejor de lo esperado con un crecimiento del 6,7% en el primer trimestre de 2012, mientras que en la zona Asia / Pacífico, se vendieron menos ordenadores de lo que se calculaba en un principios, en parte debido a un lento crecimiento en la India y China.

Estos datos, según Kitagawa, demuestran al sector que, aunque se espera que el crecimiento venga de los mercados emergentes, puede suceder también que esta región, que destaca por la baja penetración de ordenadores entre los ciudadanos,  por el momento no vaya a despegar.

Por su parte, la escasez de oferta de discos duros (HDD) tuvo un impacto limitado sobre la oferta de PC durante el pasado primer trimestre. Según el estudio, “hubo un impacto moderado en los mercados seleccionados, tales como ordenadores portátiles de consumo de gama baja”.

HP incrementó su cuota de mercado como primer fabricante mundial, con el 17,2% de las ventas de PC en todo el mundo en el primer trimestre de 2012, lo que demuestra, entre otras cosas, que los asuntos internos de gestión se han resuelto.

Por su parte, Lenovo experimentó el mayor crecimiento entre los cinco principales vendedores, ya que sus ventas se incrementaron un 28,1% en el primer trimestre de 2012, y viéndose beneficiada tanto del mercado profesional como del de consumo.

Mientras tanto, Dell, tercer fabricante mundial, ha registrado un redimiento menor en la mayoría de las regiones en comparación con hace un año, destacando su caída, por primera vez en dos años, en el mercado de Asia / Pacífico. Los analistas de Gartner creen que la causa de estos resultados es porque Dell ha dado poca importancia a los sistemas de consumo de gama baja, mientras aumenta las inversiones hacia el área de negocios.

Acer y Asus cierran este ranking de vendedores a nivel mundial.

 

Lea también :