La industria del videojuego busca reinventarse

Negocios

Durante la Games Developer Conference de San Francisco la industria de los videojuegos, valorada en 64.000 millones de dólares, buscará la manera de ser rentable en estos tiempos.

Esta semana no sólo se celebra el CeBit en Alemania y Apple lanzará un nuevo iPad, sino que en San Francisco se celebra la Game Developers Conference, que reúne a la industria del videojuego, valorada en nada menos que 64.000 millones de dólares.

Uno de los objetivos es cómo recuperarse en un momento en que las venta de hardware y software de videojuegos para consolas está descendiendo, en que líderes del mercado como Activision Blizzard anunció el despido del 8% de su plantilla el pasado mes de febrero y en que el número de juegos presenten en las ‘app store’ crece más que nunca.

Se calcula que unos 20.000 profesionales del sector asisten a la Game Developers Conference de San Francisco en busca de respuestas.

La industria del entretenimiento ha estado intentando competir con la industria de los juegos móviles y online, pero es que ahora hasta a ellos les está costando ser rentables. A empresas tan conocidas como Zynga o Electronic Arts les cuesta destacar en las tiendas de aplicaciones sin gastar dinero en publicidad, y eso hace que sean menos competitivas. Zynga, incluso, ha dicho que está intentando reinventarse para mantener a sus 240 millones de usuarios.

Para unos el futuro es móvil, para otros es HTML5. Esta tecnología permitirá que los juegos se ejecuten en los navegadores móviles directamente, sin la necesidad de descargar el juego. Según los datos de ABI Research, para 2016 habrá 2.100 dispositivos móviles que utilizarán navegadores HTML5.

La batalla también está en los sistemas operativos. Blackberry tiene prevista una sesión en la feria en la que quiere demostrar a los desarrolladores cómo hacer dinero utilizando su sistema, y cómo sacarle el mayor partido a su PlayBook.

Google, por su parte, está lanzando una tecnología nativa que los fabricantes de videojuegos pueden utilizar para llevar sus juegos a Internet. Ahora 15 juegos en la tienda Chrome Web utilizan esa tecnología, incluido uno de Square Enix.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor