Samsung pidió ayuda a un juzgado español en su caso de patentes con Apple

Negocios

Parece ser que, el 8 de septiembre de este año 2010, día en que se estaba disputando la batalla de patentes entre Apple y Samsung en Alemania, que finalizó con la prohibición de vender la tablet Galaxy Tab 10.1 en dicho país, Samsung recurrió a una corte española y pidió una acción declaratoria que dijera que el de Corea no infringe las patentes de su rival.

La noticia se acaba de saber ahora, cuando un juez francés ha dado un repaso al caso y ha mencionado este hecho, que no había sido hecho público.

De acuerdo a Foss Patentes, un blog sobre patentes, Samsung Electronics y Samsung Electronics Iberia presentaron una acción declaratoria de certeza en España contra el diseño comunitario gracias al cual Apple había ganado la demanda presentada en Alemania, con la intención de impugnar la validez de dicho diseño.

Según parece, el juez aún no se ha pronunciado al respecto, pero su decisión sólo afectaría al mercado de España y no al comunitario. No olvidemos que cuando el juzgado alemán de Dusseldorf decidió prohibir la venta de la tableta de la gama Galaxy, aunque en un principio se pensó que afectaría a toda la Unión Europea, se acabó concluyendo que la sentencia sólo serviría para dicho país.

A pesar de que ambas empresas tiene abiertos litigios en una gran cantidad de países del mundo donde se comercializan sus productos, en España no se han llevado a cabo iniciativas destacadas. La única conocida hasta ahora es cuando Samsung presentó hace unos meses una petición para revocar cinco modelos de Apple frente a la Oficina de Armonización del Mercado Interior, situada en Alicante.

El iPhone 4S no será prohibido en Francia

Además, la denuncia de Samsung en Francia contra su rival de Cupertino el pasado mes de octubre por infracción de patentes en la fabricación del nuevo iPhone 4S, ha dado la razón a Apple.

Según una corte de primera instancia de París, la compañía fundada por Steve Jobs no ha violado las patentes de su rival de Corea.

Lea también :