El gobierno socialista podría aprobar hoy la Ley Sinde con el apoyo popular

Negocios

Ramón Jáuregui, ministro de presidencia en funciones, confirmó esta mañana en una entrevista radiofónica los rumores de que el Consejo de Ministros tiene pensado abordar durante la jornada de hoy el decreto “que desarrolla la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES)”, o más conocida como Ley Sinde.

Según Jáuregui, el Partido Popular sabe que este tema se abordará hoy y está de acuerdo con ello. No podría ser de otra manera puesto que, en la situación actual, con un gobierno en funciones, se necesita el apoyo del gobierno entrante pra que se pueda aprobar un Real Decreto.

Soraya Sáez de Santamaría, dirigente del Partido Popular, también se ha pronunciado al respecto en la sesión de hoy del Congreso de los Diputados,  diciendo que el PP ha decidido apoyar el desarrollo de la Ley Sinde, aunque les habría gustado que la regulación fuera “más completa”. Entre otros asuntos, según Sáez de Santamaría, los populares querían “que se hubieran dado las soluciones para sustituir el canon por otras fórmulas de retribución”.

En concreto, el ministro de la presidencia en funciones dice que el Consejo de Ministros debatirá la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, el cual sería el organismo dedicado a desarrollar la polémica ley y a vigilar la piratería en España. La Ley Sinde autorizaría el cierre de páginas web  que ofrecen al usuario enlaces a contenidos protegidos por los derechos de autor.

Según recoge Europa Press de la entrevista al político socialista por parte de  ABC Punto Radio, la posible aprobación en el día de hoy de la comisión que regule la piratería “es consecuencia de una ley que ya hicimos, en la Ley de Economía Sostenible, hace ya mas de seis meses, acordada por varios paridos, entre otros el PP, y que contemplaba un sistema lleno de garantías de intervención judicial doble respecto de la piratería”. La mencionada normativa contó con el apoyo de los dos partidos mayoritarios y de CiU.

Para Ramón Jáuregui, la piratería es un problema muy importante en España “para la industria del arte”.

Por su parte, el abogado Victor Salgado, especializado en Derecho Informático, ha escrito en su blog que “en principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros”. Salgado, como experto en el tema dice, entre otros asuntos, que “Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre”.

La Ley Sinde ha levantado una gran polémica desde el día que se nombró por primera vez. Los grupos contrarios a esta normativa alegan que atenta contra la libertad del internauta y contra la neutralidad de la Red.

Por su parte, la SGAE y otras organizaciones a favor de la normativa, dicen que la Ley de Economía Sostenible sigue los parámetros marcados por la Unión Europea y que es necesaria para proteger los derechos de autor y de propiedad intelectual.

En España la piratería representa tasas muy altas. Concretamente, según un estudio publicado recientemente, “sólo el 2% de la música digital que se consumo en España se hace de forma legal” lo que supone que que valor de los contenidos digitales que se consumen en España de forma ilegal alcanzó un coste de 5.229,4 millones de euros durante el primer trimestre de 2011.

Lea también :