El Ice Cream Sandwich de Android, listo para desarrolladores

Negocios

Google ha abierto el código fuente de la última versión de Android para que los desarrolladores puedan trabajar en él en la creación de aplicaciones.

Android 4.0 o Ice Cream Sandwich destaca, según la propia compañía declara en la página web, por estar dotado de una interfaz de usuario refinada, unificada para teléfonos y tablets y que “introduce funciones innovadoras para usuarios y desarrolladores”.

Con la liberación del código fuente de esta versión de la plataforma de Google para tablets y smartphones, los fabricantes socios, como LG, HTC o Motorola, también pueden comenzar a trabajar con el software para adaptarlo a sus futuros dispositivos móviles. Por el momento, Samsung ha sido el primero en presentar un teléfono con Ice Cream Sandwich integrado: el Galaxy Nexus.

Jean-Baptiste Queru, ingeniero software de Google en la división Android Open Source Project, ha aclarado que lo que se publica es el código fuente de Android 4.0.1, que será la que utilice Samsung en su Nexus.

Google no puso a disposición de la comunidad de desarrolladores de código abierto su Android 3.0 Honeycomb exclusivo para tabletas y fue muy criticado por ello.

Este software ha buscado la unificación del Android para smartphone y para tablets y frenar así la fragmentación de la que muchos expertos hablan y que dicen que puede perjudicar al crecimiento de la plataforma.