Un estudio calcula que los hogares españoles gastarán una media de 622 euros durante las navidades de este año 2011, lo que supondría una ligera disminición del 0,1% de los gastos del pasado año. De esa cantidad, las familias destinarán 352 euros a regalos, 200 alimentos y bebidas, 47 a viajes y 24 euros a artículos de decoración.
Destaca que las compras online aumentarán un 17,3%, hasta los 5.840 millones de euros (83 euros de media por familia). El 21,4% de esta cantidad se gastará en viajes navideños, mientras que el 16,8% de las compras que se realicen en Internet serán regalos.
Kelkoo destaca que estas serán “las primeras navidades móviles”, ya que el consumo a través de este dispositivo va a representar casi el 11% (4.220 millones de euros) de todas las ventas online, siendo España e Italia los que más consumirán por este medio, frente a sus vecinos europeos.
Andrea Laveto, director de ventas y marketing de Kelkoo España, ha señalado que la dificil situación económica se verá reflejada en el gasto pero que, “sin embargo, el gasto online seguirá aumentando y tendrá un papel destacado a la hora de potenciar el crecimiento general de ventas minoristas“. Por otro lado, Laveto aconseja a los retailers que aún no cuenten con tecnología para vender a través de móviles “que inviertan lo antes posible en este terreno”, ya que “abre nuevas oportunidades para que los establecimientos minoristas puedan vender sus productos en cualquier lugar y en cualquier momento”.
Las cadenas especializadas y los grandes almacenes son los lugares favoritos para comprar en navidad
Por su parte, Deloitte ha realizado un estudio que concluye que las cadenas especializadas y los grandes almacenes son las opciones preferentes a la hora de comprar regalos y los hipermercados y los supermercados para la compra de alimentación.
En cuanto al ecommerce, la compra exclusiva de productos a través de Internet será aún reducida aunque cada vez mayor y entre los regalos más comprados a través de la red destacarán la música, las películas, los videojuegos y los libros. Las redes sociales, aunque aún poco utilizadas para tal fin, serán usadas para buscar información en cuentas específicas de tiendas y marcas.
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