Halloween es un buen gancho para enviar virus en las redes sociales

Negocios

Halloween es un gancho muy utilizado por los ciberdelincuentes para lanzar grandes oleadas de spam “a fin de promocionar de manera masiva software pirata”, en forma de mensajes adornados con calabazas y brujas y tratando de vender productos como, Windows 7, Office 2010, Adobe, Corel, o software para Macintosh “traducido a 15 idiomas”.

Ha sido el fabricante BitDefender el encargado en alertar sobre este asunto y advierte que “el problema radica en el hecho de que los usuarios que instalan ese software generalmente no reciben las actualizaciones críticas o parches de seguridad de los vendedores, quedando así expuestos a vulnerabilidades que pudieran más tarde ser aprovechada por los delincuentes”.

Según BitDefender, “Halloween siempre ha sido una de las épocas preferidas por los ciberdelincuentes, aunque las amenazas van cambiando con los años” y este año lo que más han registrado es el envío de spam para vender software ilegal.

La empresa de seguridad Norton también es consciente de que el último día de octubre es la excusa perfecta para enviar virus maliciosos a través de la Red y avisa a los usuarios de ciertos asuntos para evitar infectar nuestros equipos como “no responder a correo no deseado y a borrar mensajes indeseados“, “utilizar software de seguridad en todos los ordenadores y en todos los dispositivos móviles como teléfonos móviles y tabletas” o establecer contraseñas únicas o complejas.

Por su parte, Ontinet.com, como distribuidor para España de ESET, empresa especializada en seguridad, añade que las redes sociales son un gancho muy usado y advierte que a la hora de aceptar aplicaciones que se difunden en páginas como Facebook hay que estar muy seguro de que esta haya sido aceptada como “lícita”. Por otro lado, según Ontinet.com, también hay que tener cuidado a la hora de entrar en enlaces que lleven a vídeos de Youtube u otras páginas similares o tener cuidado a la hora de abrir una postal relacionada con Halloween.

También hay que ser precavidos con los mails que recibimos en nuestro correo electrónico, bien sea por parte de un desconocido o incluso de un amigo, que pueda tener el equipo infectado y de los mensajes de texto que llegan al móvil y que pueden ser un gancho. La compañía distribuidora también advierte que hay que “dudar de los chollos de Halloween”, ya que muchos cibercriminales aprovechan para disfrazarse de estas promociones y conseguir más víctimas.

 

Lea también :