El gasto en hardware para centros datos recupera las cifras de antes de 2008

Negocios
centro de datos data center hardware

Las ventas de hardware para centros de datos superarán, por primera vez, las cifras de 2008, durante el año en curso, ya que se espera que alcancen los 99.000 millones de dólares, un crecimiento del 12,7% frente a los 87.800 dólares gastados en el mismo sector en 2010.

Además, Gartner, la empresa encargada de este estudio, cree que las cifras seguirán en crecimiento y augura unas ventas de hardware para centros de datos de 106.400 millones de dólares en 2012 y de 126.200 millones en 2015.

Los mayores centros de datos, con más de 500 racks de equipo, se espera que llegarán a suponer el 20% de las ventas del sector en 2010 al 26% en 2015 ya que Gartner cree que se verá impulsado por el crecimiento del consumo de servicios cloud y por el traslado de la provisión de datos internos al exterior. Además, esta tendencia de muchas empresas de externalizar sus centros de datos para que lo gestionen terceros hará crecer la demanda por parte de estos de centros de datos de mayor tamaño.

Los llamados países BRIC, por Brasil, Rusia, India y China, son los mayores impulsores de este crecimiento que se espera, ya que en lugares como Japón o Europa la demanda sigue yendo por debajo de los niveles previos a la crisis económica que comenzó en 2008.

Según Jon Hardcastle, director de investigación de Gartner, las empresas de centros de datos tradicionales están viéndose atacadas por tres puntos diferentes. En primer lugar, de acuerdo con Hardcastle, “las tecnologías de virtualización está ayudando a las empresas a utilizar su infraestructura de manera más eficaz, inhibiendo el crecimiento del sistema en general”. En segundo lugar, continúa el directivo, “los centros de datos son cada vez más eficientes, lo que produce la demanda de espacio”. Finalmente, las empresas tradicionales se ven afectadas por que el traslado de datos a terceros reduce “el número total de centros de datos de tamaño mediano”.

El último punto se puede ilustrar con los datos de que en 2010, un 2% de los data centers contenían el 52% de los datos totales, suponiendo el 63% del gasto, mientras que en 2011 se espera que la misma cantidad de centros guarde el 60% de los datos y suponga el 71% del gasto.

Lea también :