Adios a MeeGo: Intel y Samsung se unen para desarrollar Tizen

Negocios

Intel ha anunciado oficialmente su unión con la Fundación Linux y LiMo, para apoyar el desarrollo de Tizen, su nuevo software que será una plataforma de código abierto para dispositivos móviles y que sustituirá a MeeGo. Samsung será su socio en el desarrollo del proyecto.

Según el fabricante de chips ha publicado en el blog de la compañía, “Tizen se basa en las fortalezas de LiMo y de MeeGo” y la plataforma verá la luz a comienzos del próximo año, “permitiendo a los primeros dispositivos salir al mercado a mediados de 2012”.

Concretamente, según relata la página Web oficial de la nueva plataforma, esta se desarrollará para ser integrada en “teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes, netbooks y dispositivos de información y entretenimiento para vehículos”.

A comienzos de septiembre ya se rumoreaba que Intel podría dejar de invertir esfuerzos y dinero en Meego, tras el abandono de Nokia y viendo el poco interés que los fabricantes han mostrado por utilizar el software como plataforma para sus dispositivos móviles.

La Fundación Linux será la sede del proyecto, que estará dirigido por un equipo técnico integrado de Intel y Samsung, según la página web oficial de Tizen. La coreana fue una de las principales promotoras del desarrollo de la Fundación LiMo en 2007, junto con otras empresas como Vodafone, Motorola o NEC, las cuales también apoyan el nuevo proyecto.

Ya lleva tiempo hablándose de que Samsung andaba tras un nuevo sistema operativo que le ayudase a conseguir una mayor independencia de Android, plataforma que le está dando muchos problemas por las acusaciones de Apple de supuestas infracciones de patentes. El fabricante de la gama de dispositivos Galaxy cuenta con su propio software, Bada, pero no es muy popular en el mercado e incluso se barajó la posibilidad de que este pasara a desarrollarse en código abierto.

Incluso, se había hablado de la posibilidad de que Samsung se uniera a Intel para desarrollar conjuntamente MeeGo, pero la alternativa era otra, aunque no muy alejada: ambos fabricantes sí se unen, pero para la creación conjunta de Tizen.

Lea también :