“La entrada de retailers al mercado de venta online no es una amenaza, son negocios complementarios”

Estrategia de CanalRetail

Aprovechando la presencia de Philippe Limes, director general del club de ventas privado Showroomprive.es en la Cibeles Madrid Fashion Week, Channel Insider ha preguntado al directivo sobre la llegada del sector retail al comercio online y sobre las virtudes de un modelo de negocio como el suyo, con el que, en sólo cuatro años, ha conseguido grandes logros.

Además, Philippe Limes nos ha explicado algunas de las características de su web: la oferta de productos que presentan, el número de marcas con las que trabajan o el sistema de pago que utilizan. Asimismo, nos ha dado su punto de vista sobre el comercio electrónico en España, que poco a poco va ganando adeptos.

¿Qué ventajas obtiene el consumidor al poder adquirir sus productos en una web como la suya y no comprando directamente al fabricante?

La clave es que son negocios diferentes pero complementarios. Con la oferta de los fabricantes el cliente puede acceder al producto a través del canal físico y ahora también a través del canal online. Pero lo que nos diferencia a nosotros es la ‘multimarca’, es decir, la capacidad de proporcionar una gran cantidad de marcas diferentes con una oferta que está constantemente renovándose. Además, otra gran ventaja son los precios.

¿Cuál es su opinión acerca de que algunos retailers estén empezando a ofrecer sus productos vía online? ¿Puede suponer una amenaza para empresas como la vuestra?

En absoluto es una amenaza para nosotros. Estamos ante una realidad del mercado en la que las grandes empresas del sector retail se han dado cuenta del potencial de negocio que supone, ya que les permite tener un volumen de negocio adicional. Pienso que es un modelo de negocio complementario. Además esto permite impulsar el comercio electrónico por el hecho de que muchas personas que no eran shoppers online, con la llegada a la Red de estas tiendas, están empezando a despertar su curiosidad por este tipo de compra. Además estos compradores no van ser exclusivos de estas tiendas sino que también van acudir a webs como la nuestra. Por lo tanto, más que un perjuicio supone un beneficio.

Aumentar en un 500% la cifra de negocio en tan solo 4 años y un crecimiento de más de 200.000 socios de promedio al mes, ¿cuál es la clave de vuestro éxito?

Hay numerosas razones que nos han llevado a donde estamos pero para nosotros fue muy importante el  hecho de que Accel Partners, un grupo de inversión que ya ha apoyado a Facebook o Groupon, considerase el pasado año que Showroomprive era un modelo de negocio interesante y por ello invirtió 50 millones de dólares tomando paraticipación minoritaria en el capital de la empresa. De esta forma pudimos desarrollar planes de marketing europeos y plataformas de logística mucho más eficientes.

¿Con cuántos fabricantes trabajáis actualmente?

Actualmente tenemos un portfolio que supera las 1.000 marcas con todo tipo de artículos: desde prêt-à-porter, hombre, mujer, niño, accesorios de moda, joyería, productos de alta tecnología, decoración para el hogar, gastronomía, viaje.

¿Qué artículos ofrecéis  dentro del segmento tecnológico?

Aunque este sector no es nuestra especialidad sí proponemos cada cierto tiempo televisores, electrodomésticos, accesorios para teléfonos móviles, productos de audio…

¿Se han planteado de cara al futuro ampliar la oferta de este tipo productos en su empresa?

Nuestro principal objetivo es responder a las necesidades del cliente, por ello nos vamos a adaptar. En un principio el negocio de las ventas privadas empezó solo con el prêt-à-porter pero poco a poco nos dimos cuenta de que el cliente cada vez necesitaba más así que fuimos ampliando la oferta. Por ello, si vemos que la demanda de productos high-tech sube iremos aumentando el número de productos de este sector.

¿Cuáles son las formas de pago que ofrece vuestra empresa al consumidor?

Es posible pagar con todo tipo de tarjeta de crédito, siempre respetando protocolos de seguridad y también se puede utilizar PayPal.

¿Cómo valora la situación del comercio electrónico en España? ¿Cree que todavía está por detrás que otros países europeos?

España es un caso muy particular, ya que hay una cultura mediterránea en la que es muy importante tocar, ver, probar físicamente el producto antes de comprar. Pero desde hace cuatro años, el consumidor español está empezando a adquirir otro tipo de productos cada vez más. El español ya no compra solamente billetes de avión.

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