Categories: Negocios

El sector tecnológico también nota la ‘vuelta al cole’

Cada vez más los productos tecnológicos se han ido haciendo presentes en la ‘vuelta al cole’ y tanto los grandes retailers como los fabricantes suelen lanzar ofertas y promociones especiales para este comienzo del nuevo curso.

Aunque por el momento, en los cálculos del gasto de la vuelta al cole (que se espera que sea de 796 euros por hijo contando todo tipo de colegios en España para libros y material escolar) no se incluyen aún productos como ordenadores, lectores digitales, tablets u otros dispositivos similares que podrían ser útiles para el estudio de los jóvenes, hay comunidades autónomas o colegios que están llevando a cabo iniciativas para impulsar el uso de productos electrónicos en la educación.

Cabe destacar aquí que las cifras de ventas auguran que la ‘vuelta al cole’ de este año será menos beneficiosa para los fabricantes de ordenadores que otros años: el último informe de Gartner ha revisado a la baja las previsiones de venta y los analistas han dicho que “hay indicios de que las ventas para la vuelta al colegio serán decepcionantes”.

Entre los productos que más se compran en esta época, destacan los ordenadores, cada vez más utilizados en la realización de los trabajos escolares, y los fabricantes lanzan productos más sencillos y baratos útiles para los niños y jóvenes. Por ejemplo, HP que ya lanzó su campaña ‘vuelta al cole’ en el mes de julio, presentó una gama de productos entre lo que destaca la colección Envy, el HP Pavilion dm1 o la impresora multifunción Deskjet 3050a.

Por su parte, los retailers como Fnac ,  anuncian promociones especiales para el comienzo de septiembre, en donde se destacan los productos más adecuados para este momento. La pasada semana, coincidiendo con el 30 aniversario del portátil, Media Markt lanzaba una campaña con descuentos y Jordi Suñé, director de compras de la firma, aseguraba que la ‘vuelta al cole’ es una época del año en la que se produce una mayor demanda de productos informáticos y de apoyo al estudio.

El gasto público más importante

De todos modos, se podría destacar más el gasto público a este respecto que el realizado por las familias. Cabe destacar algunas  iniciativas como la lanzada por la Conselleria de Educación de Galicia que, a partir de hoy ofrece material para dar clase con una pizarra digital (un ordenador portátil, un encerado digital interactivo y un proyector) a disposición de los centros educativos de cualquier nivel, teniendo prioridad los infantiles y de primaria.

Por su parte, otra iniciativa llamativa es la del colegio madrileño SEK El Castillo que ha reducido el peso de la mochila, sustituyendo los libros de texto por un ordenador que almacena toda la información en el ‘cloud’. Así el estudiante deja el ordenador en el aula y puede continuar desde casa. Además, otras medidas que destacan son el uso del iPad de Apple en educación infantil para el dibujo o el del Kinect en secundaria para poder combinar el aprendizaje de nuevos idiomas con la coordinación psicomotriz.

[poll id=”7″]

Bárbara Bécares

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

2 días ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

7 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago