El 89% de las empresas recurre a las redes sociales para buscar empleados

El 89% de los departamentos de Recursos Humanos han recurrido en lo que va de 2011 a las redes sociales cuando están realizando procesos de selección, según un estudio de Career Enlightenment. Por su parte, la consultora Mashable, ha publicado un informe que conluye que en todo 2010 fueron un 92% de las compañías las que recurrieron a este método, siendo la más popular LinkedIn, un 86% de las veces, seguida de Facebook con el 60% de los seleccionadores y de Twitter en un 50% de los casos.

Al mismo tiempo, el 65% de las compañías que establecieron contratos gracias a este medio quedaron satisfechas. Por su parte, en los primeros meses de este año, 14,4 millones de personas han utilizado las redes sociales para encontrar su último trabajo.

Según Mashable, una de cada tres empresas rechazó a un candidato basándose en informaciones encontradas sobre este en la Red, y un 56% de estas ha declarado su intención de invertir más dinero a lo largo de este año en el reclutamiento de personal mediante la Web 2.0.

Ambos portales advierten de las consecuencias negativas que puede traer los contenidos que uno introduce en sus redes sociales y es que, aunque LinkedIn es el portal específico dedicado a esta práctica, como hemos visto, los seleccionadores recurren a otras redes sociales con, normalmente, información más privada y es que gran aprte de los usuarios tiene en Facebook exactamente el mismo nombre que en LinkedIn.

Un 86% de los empleadores cree que los candidatos deberían hacer sus perfiles más atractivos para encontrar trabajo y Career Enlightenment, especialista en el tema, sugiere diversas técnicas como evitar palabras demasiados usadas como ‘Con experiencia en…’, ‘Innovador’ o ‘Motivado’ y sugiere a los usuarios buscar términos nuevos para distinguir su perfil del resto e incluir palabras clave relacionadas con el tipo de trabajo que se busca que permitan a las compañías encontrar empleados que se ajusten a sus necesidades.

Al mismo tiempo, se advierte a los usuarios de mantener su perfil de Facebook privado, ya que en esta red las empresas podrían encontrar información más personal.

Bárbara Bécares

Recent Posts

Colt Technology Services anuncia dos programas de sostenibilidad

Se asocia con Urban Miners para extraer metales preciosos de equipos en desuso y con…

5 horas ago

Las plataformas de seguridad de Proofpoint centrada en personas, ahora en AWS Marketplace

Estas soluciones ayudan a proteger la capa humana en las empresas y la información de…

6 horas ago

La cartera de software de IBM se expande a más de noventa países con AWS Marketplace

El Gigante Azul amplía la disponibilidad de su oferta, incluyendo tecnología de datos e inteligencia…

3 días ago

Amazon prepara una segunda estación logística en Galicia

Abrirá este centro en el municipio coruñés de Cambre. Hasta ahora su única estación logística…

5 días ago

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

2 semanas ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

2 semanas ago