Apple bloquea las ventas de la Galaxy Tab 10.1 de forma temporal en la UE

Negocios

Apple ha conseguido que un juzgado de la ciudad alemana de Dusseldorf bloquee temporalmente las ventas de  la Galaxy Tab 10.1 de Samsung en todos los países de la Unión Europea menos en Holanda, lugar donde se llevará un proceso paralelo.

Representantes de la compañía surcoreana han declarado sentirse decepcionados con esta decisión y han adelantado que responderán para “defender sus derechos de propiedad intelectual”, añadiendo que uno de los objetivos de la compañía es actuar rápidamente a este respecto para conseguir que la Galaxy Tab 10.1 esté disponible en los mercados mundiales.

Esta decisión judicial es muy similar a la dictada hace una semana en Australia, en la que los tribunales decidieron dictaminar el bloqueo de las ventas de la tablet, como respuesta  a las denuncias de Apple. Por su parte, en Estados Unidos la Comisión de Comercio comenzará en breve a investigar la petición del fabricante de Cupertino para la que espera “tomar una decisión lo antes posible”.

Así, Lee Seung-woo, analista de la consultora Shinyoung Securities situada en Seúl declaró a Reuters que “no hay duda de que la decisión del tribunal tendrá un efecto adverso sobre Samsung. La compañía está chocando con Apple en muchos lugares, lo que podría llevar a una caída temporal en las ventas y un crecimiento de los costes relacionados con el litigio“. Hace falta señalar que la unidad móvil del fabricante asiático, que incluye teléfonos y tablets, generó el 30% de sus ingresos en el segundo trimestre.

Todo el tema comenzó con una demanda por parte de la compañía de Steve Jobs diciendo que los dispositivos móviles de la gama Galaxy de Samsung infringían varias patentes registradas de iPad y iPhone relacionadas con la forma en que operan los terminales móviles, como el uso de gestos manuales en la pantalla y la forma y el color de los dispositivos.

A partir de ahí comenzó una guerra de denunciar mutuas en torno a las patentes y Samsung pidió a la Comisión de Comercio Internacional estadounidense que prohibiera la importación de los dispositivos iPhone, iPad y iPod de Apple. La respuesta de su rival no se hizo esperar y unos días después solicitó frente al mismo organismo parar las importaciones de ocho dispositivos que Samsung tiene en el mercado: los tablets Galaxy Tab original y Galaxy 10,1 y los smartphones Galaxy S 4G, Fascinate, Transform, Captivate, Intercept e Infuse 4G.

Lea también :