Reino Unido legalizará la copia privada de CD y DVD

Negocios

Reino Unido podría legalizar a lo largo del día de hoy la copia privada de CD y DVD, una práctica que ya ha sido aceptada en la mayoría de los países europeos, menos en Gran Bretaña, Irlanda y Malta. El cambio significaría que el consumidor puede grabar el contenido de un CD que haya comprado en su ordenador, iPod o cualquier dispositivo similar, sin estar realizando una práctica contraria a la ley.

La idea viene de Ian Hargreaves, profesor de economía digital en la escuela de periodismo de Cardiff, que a principios de año entregó un informe al Gobierno de David Cameron analizando la situación de las leyes actuales, el cual concluía que la legislación británica respecto a la propiedad intelectual, hecha hace 300 años, obstruye la innovación y el crecimiento. Una reorganización podría llevar a la creación de hasta 8.000 millones de libras o 9.100 millones de euros.

El gobierno también aceptará otras recomendaciones de Hargreaves como hacer una excepción a los derechos de autor a la hora de realizar parodias. Además, el profesor de la universidad de Cardiff ha dicho que la práctica de cerrar páginas web en las que se comparten contenidos digitales, al estilo de la Ley Sinde, no es viable.

Así, aun cuando se acepten las recomendaciones de Hargreaves, esto no va a permitir que la gente pueda compartir contenidos en Internet libremente sin el permiso de los dueños del ‘copyright’ en plataformas de intercambios de archivos.

Lo que no está claro, según Reuters, es la postura que pueda tomar el Gobierno de Cameron sobre otra de las propuestas, la de la introducción de una bolsa de contenidos digitales en las que comercializar licencias de copyright para facilitar este proceso.

Lea también :