Las ventas de smartphones crecen un 85% en el primer trimestre de 2011

Negocios

Durante el primer trimestre de 2011 se han vendido 428 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 19% frente al año anterior, siendo los smartphones los grandes triunfadores.En concreto, las ventas de teléfonos inteligentes supusieron un 23.6% del total, lo que supone un aumento del 85% en comparación con 2010.

Gartner, la encargada del estudio, prevé un segundo trimestre incluso mucho mejor, en parte porque se considera que los terremotos de Japón van a tener un efecto mucho menor en las ventas de smartphones de lo que en un principio se auguró.

Roberta Cozza, investigadora de la compañía, ha declarado que si la cifra de ventas de smartphones no ha sido más alta es porque muchos fabricantes anunciaron importantes novedades para lanzar durante el segundo trimestre de 2011 y, por tanto, “muchos usuarios han esperado a poder adquirir esos modelos“.

El gran líder en ventas fue Nokia con 107.6 millones de móviles vendidos, lo que supone una caída del 5,5% anual. Según la consultora, el fabricante finlandés va a ver afectado su liderazgo por la llegada de nuevos terminales con Android instalado. Gartner augura que la compañía reducirá “agresivamente los precios” de los teléfonos que llevan el SO de Symbian antes del lanzamiento de su primer móvil con Windows Phone 7 como sistema operativo.

Tras el fabricante finlandés, se posiciona Samsung con casi 69 millones de unidades vendidas y se augura que los próximos lanzamientos de la gama Galaxy y el Wave 578, lleven al fabricante a un gran crecimiento en el trimestre en curso.

El tercer fabricante fue LG, seguido de Apple, que dobló sus ventas en sólo un año, y de RIM que se quedó con un 3% de cuota de mercado gracias a su BlackBerry.

Lea también :