Se estanca el crecimiento del hipersector TIC en 2010

Negocios

El hipersector TIC facturó el año pasado 88.211 millones de euros, lo que supone un estancamiento respecto a los ingresos de 2009. Por segmentos, los servicios de telecomunicaciones alcanzaron los 41.447 millones de euros (-3%), mientras que las tecnologías de la información crecieron un 3% (16.607 millones), destacando la venta de ordenadores de sobremesa y la recuperación de los productos de impresión.

La electrónica profesional fue el segmento más castigado, con un descenso de la facturación del 5% y un volumen de mercado de 2.004 millones de euros. Las industrias de las telecomunicaciones, por su parte, facturaron 4.096 millones, lo que supone un estancamiento.

La electrónica de consumo creció un 1% (3.938 millones), gracias a las ventas de televisores debido al apagón analógico y al Mundial de Sudáfrica. De hecho, el 90% de los aparatos incorporaba la TDT y más del 85% la Alta Definición (HD). Como aspecto negativo en este sector, el ebook no alcanzó el despegue previsto, registrándose sólo 260.000 unidades.

Los componentes electrónicos facturaron 2.408 millones, un 3% más que en 2009, impulsado por el incremento de la demanda de los semiconductores, gracias al ligero aumento de la fabricación de automóviles. Por último, los contenidos digitales facturaron 9.630 millones de euros, un 4% más que en 2009.

Para Jesús Banegas, presidente de AMETIC, “el hecho de que en un año de severa crisis económica el hipersector haya mantenido su facturación plantea la posibilidad de que siga creciendo en los próximos años”, ya que considera que se trata de “la fuerza tractora más dinámica de la economía española”.

Lea también :