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Los fabricantes también venden al por menor

Muy importantes para el contacto fabricante-consumidor

En 2001 Steve Jobs presentaba en el estado de Virgina, en Estados Unidos, la primera tienda de Apple dirigida a la venta al por menor de los productos de la compañía. Actualmente, diez años después, el fabricante cuenta con 323 establecimientos en todo el mundo, la mayoría de las cuales se encuentran en el país norteamericano.

Cada vez que una de estas tiendas se abre, se realiza una gran promoción y son muchos los consumidores que hacen cola para ser de los primeros en conocerla, por ello son tan conocidas y, sin duda, las más visitados. Hace tiempo, el New York Times analizaba los comercios del fabricante y un experto del tema afirmaba que las Apple Retail Stores sabían cómo crear una conexión con el cliente.

Sin embargo, Apple no es el único, ni el primer fabricante en contar con tiendas de venta al público, puesto que este tipo de comercios son muy ventajosos para las grandes compañías ya que ofrecen una venta más especializada y permiten a los consumidores acceder a todos sus productos de una manera más directa.

Un ejemplo es Sony Style, que ya abrió su primera tienda allá por los años 80 y actualmente cuenta con 200 comercios repartidos por el mundo: en España se encuentra presente en Madrid y Barcelona.

Por su parte, HP tiene repartidos una gran cantidad de HP Brand Stores, gracias a la ayuda de sus socios, que son los encargados de abrir los establecimientos y de hacer que estos salgan adelante.

Pero las grandes empresas no sólo cuentan con establecimientos tangibles. Los fabricantes del sector TIC, haciendo uso de los avances del mismo, también suelen contar con sus propios portales web en los que comercializar todo su abanico de productos. Así, a través de la red, gran parte de los fabricantes del sector cuentan con portales especializados.

Es importante destacar que en estos ‘retail stores’ se comercializan los mismos productos que los fabricantes envían a sus distribuidores y minoristas. Dice Javier García Garzón, director de canal de HP PSG, que la compañía trabaja igual con todos los actores dentro del canal de distribución y que “no se da una diferenciación entre el producto que llega a uno u otro partner, y así nos comportamos también con las HP Expertise Stores o la HP Brand Store”.

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Ruth Molano

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