El mercado del cloud computing crecerá en España un 42% en 2011

Negocios

El mercado del cloud computing se consolidará en 2011, alcanzado los 217 millones de euros, un crecimiento del 42% frente al año anterior. Sin embargo, el 49% de las organizaciones españolas aún desconoce la nube, frente al 51% que sí la conocen.

Esta conclusión ha sido recogida en el informe “Cuando las empresas se rinden al cloud”, elbadorado por IDC España y patrocinado por acens, EMC y Microsoft en el que también se señala que del total de empresas analizadas, el 15% ha comenzado a adoptar este sistema, el doble si sólo tomamos las que conocen esa modalidad.

Los sectores que más rápidamente están adoptando los servicios cloud son el público y UCT (utilidades, comunicaciones y transporte), superando el 15% de media de las compañías analizadas. Les siguen los de distribución y financiero, próximos a la media, y, por último, el industrial, con poco más del 10%.

En cuanto a los segmentos del mercado TI, el 49% de las empresas españolas que utilizan el modelo cloud lo hacen con aplicaciones colaborativas, un 47% con aplicaciones de negocio y un 13% con aplicaciones de desarrollo

La nube privada es el modelo preferido para implantar en el 80% del total de empresas encuestadas, mientras que por la pública optan el 30% de las compañías que usan la nube. No obstante, IDC destaca que cada vez más organizaciones prefieren combinar ambos modelos mediante el cloud híbrido.

Lea también :