“Los programas genéricos están en desuso, ahora optamos por un canal especializado”

Estrategia de Canal

Hace unas semanas, el canal mayorista del fabricante Supermicro en España, que hasta ahora estaba formado sólo por Flytech y Super Micro Computer Spain (siendo este último el úntico que ostenta la catalogación de Authorized System Integration Premier Partner), se incrementó con un tercer jugador: Aryan.

José Llanos, director de Super Micro Computer Spain, da a Channel Insider su punto de vista sobre dicha nueva alianza, al mismo tiempo que nos desvela detalles sobre su compañía (su evolución, su canal, sus objetivos, etc.).

¿Cree que esta nueva incorporación al canal de Supermicro afectará negativamente al negocio de su compañía? O por el contrario, ¿considera que una mayor competencia puede estimular el mercado?

Aún es pronto para analizar resultados, pero a priori, el nombramiento de Aryan como distribuidor, nos parece interesante, puesto que puede ofrecer un canal mayor al actual. Si se respetan los márgenes normales de comercialización y adquieren un buen conocimiento y soporte técnico, su aportación deberá ser positiva para Supermicro, consiguiendo mayor cuota de mercado a costa de otros fabricantes.

¿Cuánto tiempo lleva Super Micro Computer Spain formando parte del canal mayorista del fabricante Supermicro en España?

Desde 1.995 distribuimos productos del fabricante americano y en el año 2.000 se fundó la empresa Super Micro Computer Spain para liderar el mercado del fabricante en nuestro País.

En estos años de colaboración entre ambas firmas, ¿se ha producido una evolución en el negocio de Super Micro España? ¿Cuál es actualmente la situación de la compañía?

En estos ya largos dieciséis años la evolución ha sido, como en el resto del sector, muy grande. Comenzamos, como mayoristas, con la venta de placas base y chasis y al día de hoy estamos ofreciendo soluciones completas de servidores, supercomputación, almacenamiento masivo y servicios de virtualización. El paso que ahora estamos dando, se centra en servicios de valor añadido y un gran soporte técnico.

Actualmente, ¿quién conforma el canal de distribución de Super Micro España?

El canal oficial de Super Micro España lo componen alrededor de 400 distribuidores activos, además de compañías OEM para las que fabricamos equipos a medida con su propia marca.

 

¿Y respecto a su programa de partners? ¿Cuáles son los requisitos y beneficios de formar parte del canal de la compañía?

Hace diez años, se organizó un programa de Partner SSP (Supermicro Superserver Provider) que dio buen resultado en su momento, consiguiendo que muchos distribuidores conocieran Supermicro y se acostumbrasen a ofrecer nuestras soluciones. Los tiempos han cambiado y los programas genéricos están en desuso, por lo que optamos por una canal especializado y con programas personalizados según el cliente, el sector en que se desenvuelven, la actividad que desarrollan, etc…

Ponemos a disposición de nuestro canal, un laboratorio de pruebas en Alcalá de Henares donde pueden realizar un training para sus técnicos y comerciales, totalmente gratuito, previa solicitud o probar sus aplicaciones en máquinas reales.

Otros Programas muy extendidos que disfruta nuestra red en exclusiva, son:

Programa de equipos en Demo, donde se pone a disposición del Distribuidor equipos de manera temporal y gratuita para certificar Software, realizar ensayos, etc..

Programa de RMA en avance, que posibilita al Distribuidor que lo disfruta, obtener piezas para recambio de manera anticipada al envío de la defectuosa.

Programas de Financiación, con oferta de financiación a medida de las necesidades del cliente y gestionando Rentig tecnológico.

Garantía extendida y gratuita, que cubre tanto la mano de obra como los materiales de 3 años, tanto para equipos montados como para todas las piezas. Este último programa lo disfrutan “todos” nuestros clientes.

Super Micro Computer Spain es ”Authorized System Integration Premier Partner” de Supermicro USA. ¿Qué significa exactamente? ¿Qué requisitos son necesarios para conseguir dicha certificación? Y por consiguiente, ¿Qué beneficios conlleva?

Es un primer paso que Supermicro da para ofrecer Sistemas garantizados por Supermicro al 100% y con una garantía superior al resto de los montadores locales, como paso previo a la implantación definitiva de Supermicro como proveedor de soluciones avanzadas.

Con esta certificación (la primera que se otorga en todo el mundo y una de las cinco previstas a nivel mundial) el fabricante americano nombra a Supermicro España como Premier Partner para ofrecer servidores totalmente configurados conforme a los estándares de calidad y los componentes certificados por la multinacional.

¿Cuál es su opinión sobre la actual situación del mercado español? ¿Cree que 2011 será un mejor año que 2010?

El mercado de servidores está teniendo un comportamiento positivo en el 2011 pero sin despegar de una manera clara. Quedan muchas incógnitas que despejar a nivel económico nacional e internacional. La reducción de presupuestos púbicos y privados, la incertidumbre creada por la falta de materiales debido a la catástrofe de Japón y el deterioro de la red de Distribuidores pequeños y medianos de nuestro País, añadirán aún más inestabilidad a este mercado. No obstante, pensamos que este ejercicio no será peor que el anterior.

¿Cuáles son sus objetivos para 2011? Para lograrlos, ¿qué estrategia llevará a cabo?

Para 2011 el objetivo principal es incrementar la cuota de mercado de servidores y dotar a los clientes de mayores herramientas para rentabilizar su negocio. En este sentido, nuestra estrategia consiste en desarrollar servicios de valor, ofreciendo soluciones de supercomputación, gestión del almacenamiento y sistemas de virtualización.

Además, estamos ya ofreciendo servicios de mantenimiento “in situ” de hasta 24X7 realizados por la propia empresa y que ya ofrecemos en Madrid y Barcelona.

Lea también :