Apple vende en España pero factura en Irlanda

Negocios

Según las cuentas del ejercicio de Apple Marketing Iberia en 2010, que han sido entregadas en el Registro Mercantil recientemente, esta filial tuvo una cifra neta de negocio de 13,9 millones de euros de los 14.000 millones que generó para la compañía.

Esto se puede explicar porque la filial española de la empresa de Steve Jobs, siempre muy celosa de su actividad interna, no comercializa los productos adquiridos y sólo obtiene un 1% de comisión de las ventas que realiza,sin tener en cuenta las ventas de Internet para las que existen otras condiciones.

Los productos vendidos en España se facturan en Irlanda por una razón muy sencilla: el impuesto sobre sociedades que hay que pagar en ambos países es muy diferente, concretamente en España asciende al 30%, mientras que en Irlanda es del 12.5%. Según informaciones de El País, si Apple facturase desde España tendría un beneficio bruto de cerca de 400 millones de euros y el impuesto de sociedades a pagar ascendería a unos cien millones de euros.

Esta práctica no es exclusiva de Apple, muchas grandes multinacionales del sector facturan en países con unos impuestos más reducidos y luego sus ingresos pasan directamente a paraísos fiscales sin pasar por la empresa matriz situada en Estados Unidos.

Récord de las ventas de Apple en España en 2010

La compañía de Cupertino vendió más que nunca el pasado año en España y su cifra de negocios en el país creció en un 44%.

Por su parte, los dos Apple Stores situados en Madrid y Barcelona han sufrido pérdidas de 1,37 millones de euros. A pesar de todo, la empresa planea abrir otras diez tiendas y achacado que las ventas no han sido tan altas porque los establecimientos están en plena fase de lanzamiento.

Según la propia compañía ha declarado el éxito de las ventas se debe a los nuevos productos, entre ellos el iPad, que han tenido mucha aceptación. La compañía espera que en 2011 se mantengan estas buenas noticias y consideran que ha sido importante, para obtener este resultado, las inversiones de la compañía en recursos humanos y en promoción.

Lea también :