La UE pretende reforzar las leyes para aumentar la privacidad en Internet

Negocios

Las viejas leyes de seguridad de la Unión Europea serán revisadas en los próximos meses con el objetivo de aumentar la privacidad en Internet que los usuarios han ido perdiendo con la aparición de nuevos portales y tecnologías.

Se espera que tras esta ley, redes sociales como Facebook o buscadores como Google se vean bajo mayor presión que hasta el momento en términos de privacidad y respeto de los datos personales.

Viviane Reding, comisaria de información en la Comisión Europea ha sido la encargada de anunciar estos planes que se esperan llevar a cabo para alegría de muchas organizaciones de usuarios. Según la misma Reding ha declarado, las nuevas políticas esperan centrarse en cómo las grandes páginas web utilizan la información que se recopila de los usuarios, uno de los temas que más han ido preocupando a los usuarios y autoridades conforme crecía Internet.

La comisaria de información ha adelantado que se espera forzar a las redes sociales a que los usuarios tengan “derecho a ser olvidados”, esto es, a que los internautas tengan capacidad de retirar sus datos de la Web si así lo quieren. La futura legislación también pretende saber qué datos se recopilan y con qué fines.

“Para hacer cumplir la legislación de la Unión Europea, debe haber organismos nacionales dotados de poder para investigar e iniciar procesos legales contra los responsables que no cumplan la normativa de la UE”, ha declarado Reding a Reuters. La comisaria añadió que cualquier empresa que opere en el espacio europeo se verá obligada a cumplir la normativa.

A pesar de todo, a estas propuestas de la comisaria de información, que se presentarán oficialmente antes de julio, aún le esperan un largo proceso para ver la luz: han de ser aprobadas por los diversos gobiernos de los países miebros de la unión y por el parlamento europeo.

Lea también :