Europa es donde más crece el spam

Negocios

Norteamérica nos supera en URL maliciosas, pero Europa ha sobrepasado el límite en el crecimiento de spam durante la primera mitad de 2010, ganándose el título de “Mayor Productor de Spam”.

Así se pone de manifiesto en el Informe de Amenazas de Trend Micro, realizado en el presente año. Pese a lo que se pueda pensar, los contenidos pornográficos sólo suponen el 4% del contenido spam, siendo las categorías comerciales o la información sobre salud y medicinas las que constituyen un 65% del correo basura generado en todo el mundo. La técnica más utilizada por los spammers es el spam HTML.

TrendLabs ha creado nuevos antídotos para los troyanos, ya que sólo en junio se detectaron un 53% de ataques, dirigidos sobre todo a la creación del malware para el robo de datos.

Son los centros de enseñanza los sectores más vulnerables, ya que debido a la diversidad de personas que pasan por los ordenadores es muy difícil controlar la seguridad de los mismos. La Administración Pública y el sector de las tecnologías acumulan, en segundo lugar, el 10% de estas infecciones.

Las amenazas “drive-by” hacen más vulnerables a los usuarios, ya que basta con visitar una página web comprometida para verse infectado.

ZeuS y KOOBFACE han supuesto los principales problemas de este primer semestre. ZeuS, ha sido diseñado por una red de crimen organizado de Europa del Este para atacar a bancos y pequeñas empresas, mientras que el botnet KOOBFACE se ha convertido en la mayor amenaza de las redes sociales hasta la fecha.