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Las tecnologías ya forman parte de la vuelta al cole

A punto de finalizar las vacaciones

Aunque nadie quiera escucharlo, el verano se acaba. A pesar de que la gente llega desanimada porque se acaban las vacaciones, el final del verano es similar al comienzo de un nuevo año. También se lleva a cabo el ritual de los propósitos, de las buenas intenciones y de la compra de cosas nuevas.

A veces las compras son parte de los nuevos propósitos y a veces simplemente son obligatorias para el nuevo curso. La llamada ‘vuelta al cole’ supone, al mismo tiempo, la vuelta al trabajo de los padres y las madres. Para ello se necesita nueva ropa, nuevo material escolar o nueva indumentaria laboral. Los retailers y las grandes marcas ofrecen sus productos y presentan descuentos apetecibles para los consumidores en una de las épocas de mayor venta del año.

Tanto los fabricantes, por un lado, como los centros de venta al consumidor intentan aprovechar esta temporada que tanto temen las familias y es que se calcula, según estudios de consumo, que se gasta una media de entre 600 y 800 euros por niño. Los libros de texto son lo más caro en septiembre, seguido por los uniformes y la ropa en general. En cuanto a material escolar, la Asociación de Consumidores y Usuarios calcula que se gasta una media de 100 euros.

Los niños son muy receptivos a la publicidad y más vulnerables que otro público, por lo que los fabricantes aprovechan este hecho para hacerse más atractivos. El uso de los personajes de moda en la televisión suele ser uno de los recursos más usados para llamar la atención del público joven.

Los colegios no pueden obligar a los padres a adquirir para los niños material tecnológico, como ordenadores, pero en muchas ocasiones, los propios padres consideran que es necesario la adquisición de estos productos, ya que la tecnología cada vez es más usada por los pequeños.

Para los fabricantes, la vuelta al cole es una de las épocas más importantes del año en cuanto a ventas. Zinkia, la empresa creadora del famoso Pocoyó, basada en el entretenimiento de los niños, destaca de esta fecha que es un momento en que a la hora de consumir “participan padres e hijos a la vez”, por lo que es más fácil para ellos hacer publicidad que impacte a su público principal.

Además, para la compañía, un punto importante de estos meses es que son una especie de antesala a la Navidad, el período más importante del año en cuanto a consumo.

Por su parte, Miguel Bullón, responsable de la división de Consumo de Cisco para el Sur Mediterráneo lo confirma: La vuelta al cole revitaliza las ventas y “supone un empujón fundamental durante varios meses, antes de la campaña de Navidad.” Una buena planificación de la ‘vuelta al cole’ allana el camino a las empresas para la posterior campaña navideña.

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Ruth Molano

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