El mercado de impresión busca su crecimiento en las soluciones de gestión documental

Negocios

Un buen momento para la posible recuperación del mercado

Según las últimas cifras facilitadas por la consultora IDC, la venta de equipos de impresión y soluciones de gestión documental continúa descendiendo en nuestro país. En el periodo comprendido entre el 1 de abril del pasado año y el 31 de marzo de 2010 el negocio en este segmento del mercado de TIC bajó un 20%.

Las cosas no tienen visos de mejorar a corto plazo, aunque un cambio en el enfoque desde el que se interpretan algunos datos y el hecho de que el mercado no ha parado de moverse a pesar de la mala situación en la que se encuentra permiten conservar cierto optimismo.

Por ejemplo, si se comparan las cifras de negocio del primer trimestre de 2009 con las obtenidas en el mismo periodo de 2010 resulta que la pendiente del descenso es mucho menos acusada (tan sólo del 1%).

Además, en lo que se refiere a la venta de equipos, las cifras continúan siendo buenas, a lo que se suma que la comercialización de soluciones completas de gestión documental es cada vez mayor.

Asimismo, la pronta entrada en vigor de la normativa por la que todas las empresas deberán incluir su firma electrónica en los documentos que emitan en su relación con las diferentes AAPP también puede repercutir positivamente en el negocio de la impresión.

“Puede ser una buena oportunidad para ofrecer a los clientes la actualización de sus dispositivos, facilitándoles los de última generación compatibles y certificados para trabajar con la firma electrónica”, comenta Carlos Fontán, Category Manager HP IPG Laserjet and Enterprise Solutions.

Por su parte Juan Pedro Pérez, director de Marketing de OKI declara que para poder cubrir las necesidades de sus clientes en relación a la firma electrónica, su compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con ZeroComa, “una empresa de software que lidera este tipo de sistemas”.

Finalmente, según asegura Roland Ruíz, jefe de Producto de Gestión Documental de Kyocera, “contamos con aplicaciones que integran la firma electrónica en los sistemas de gestión documental de la empresa cliente y también están incluidas dentro de los programas integrales que comercializamos”.

Algunos datos sobre la venta de equipos

En lo que se refiere estrictamente a la venta de hardware, los datos dicen que las impresoras multifuncionales láser a color siguen siendo las más demandadas por los clientes. Sus ventas aumentaron un 54% durante el último año, mientras que las máquinas que trabajan en monocromo de este tipo tan sólo lo hicieron el 6,5%. Por otra parte, la venta de impresoras láser a color no multifunción aumentó el 13%.

La otra cara de la moneda la representa el mercado de impresoras láser no multifuncionales que trabajan en monocromo y las matriciales, cuyas ventas descendieron un 1,1% y un 3,3% respectivamente.

En lo que se refiere al “quién es quién” dentro del mercado HP ha sido la firma que más ha notado los efectos negativos de la situación económica actual, pese a lo que se mantiene como líder en prácticamente todas las ramas del mercado y posee el 55% de cuota general.

Detrás de este gigante, pero aún lejos de sus porcentajes, encontramos a jugadores como Epson (15% de cuota de mercado), Canon (12%), Brother (7%) y Samsung (4%). El caso de esta última firma es destacable, ya que ha obtenido muy buenos resultados en el poco tiempo que lleva operando en este negocio, sobre todo en la venta de equipos láser.

En este segmento la firma coreana ha pasado de representar del 8 al 18% de cuota de mercado, y en el específico de equipos láser a color del 7,5% al 20%. El hecho de que haya grandes compañías que apuesten por entrar en este mercado también puede ser interpretado como una buena señal de cara a su recuperación.

Crecimiento de los servicios de impresión gestionada

Aunque el grueso del negocio de impresión sigue estando en la venta de hardware, las empresas se interesan cada vez más por las soluciones de impresión gestionada, gracias a las cuales pueden alcanzar ahorros de hasta el 30%.

Carlos Fontán asevera desde HP: “las empresas están valorando muy positivamente estas iniciativas, ya que consiguen obtener un mayor rendimiento de los dispositivos y agilizan los procesos, lo que repercute en una mayor eficiencia de su negocio”.

Marta Olbés Carrera, Document Solutions Product Manager de Canon España, puntualiza que una gestión adecuada crea un sistema de almacenamiento y recuperación de la información seguro y accesible, caracterizado por permitir un manejo controlado de los datos, la impresión o los destinatarios de los documentos.

“Gracias a todo ello se reducen las horas dedicadas a la búsqueda y recuperación de documentos -que representa una pérdida de dinero y tiempo-, se minimiza el procesamiento manual y se obtiene el nivel de seguridad necesario para cumplir con todas las normativas”, asegura la directiva.

Las principales firmas que operan en el mercado de impresión ya han pulido sus estrategias en busca de la máxima eficiencia. Atender correctamente esta demanda de servicios de valor añadido exige dedicar tiempo y recursos a conocer la situación de partida del cliente, con el fin de facilitarle soluciones que se adapten a sus necesidades específicas.

Roland Ruíz, de Kyocera, declara respecto a esta labor que la consultoría de costes es uno de los servicios más demandados por las empresas. “Tras realizarla, les aseguramos que obtendrán como mínimo el 25% de ahorro respecto a lo que gastaban en impresión si llevan a cabo las recomendaciones aportadas en el análisis de los consultores”, añade.

De momento son las grandes empresas las que solicitan este tipo de servicios, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer y mercado por abrir entre las pymes. Pérez afirma desde OKI que si bien las grandes empresas son conscientes de sus costes y tratan de optimizarlos, las pequeñas y medianas no están tan concienciadas de los ahorros que pueden obtener a través de una mejor gestión de sus sistemas de impresión y de la internalización de parte de las tareas de impresión que externalizan.

Atención preferente a los socios de canal

El canal de distribución vuelve a tener un papel protagonista en la extensión de este tipo de oferta al mayor número de empresas. El apoyo a los distribuidores resulta decisivo para consolidar cualquier modelo de negocio basado en servicios de valor añadido y así lo manifiestan los proveedores consultados por Channel Insider.

Roland Ruíz comenta desde Kyocera que prácticamente toda la red de distribuidores de su compañía puede ofrecer aplicaciones de gestión documental e impresión a sus clientes, ya que llevan tiempo preparándose para ello en previsión de los cambios que iba a sufrir el mercado. “Por eso nuestro objetivo es seguir preparando nuestro canal para que se consolide como único socio tecnológico de sus clientes”, afirma.

En la misma línea se expresa Juan Pedro Pérez: “los clientes demandan la atención, la cercanía y el apoyo de sus proveedores. En ese sentido, OKI ofrece a su canal de distribución una atención y un apoyo totales: formativo, para asegurar su especialización en los productos que comercializan; de marketing, generando promociones
constantes que les permitan activar su nivel de negocio, soluciones y servicios al tiempo que fidelizan a sus clientes; y técnico, con un gran servicio que asegura una atención de primera calidad y en tiempo record a sus usuarios”.

Finalmente, Carlos Fontán comenta sobre el tema que el canal especializado de HP en soluciones de gestión documental se compone de 35 oartners que cubren toda la geografía. “Nuestros socios reciben formación y soporte continuo y el objetivo es consolidarlo y que crezca al ritmo de la creciente demanda existente”, concluye.

La manera más eficiente de optimizar el entorno de impresión para estas empresas es implementar herramientas de gestión de la flota de impresión/copia y conocer así mediante una consultoría sus necesidades reales. Dentro de este proceso se incluye la mejora en la gestión de los flujos de documentos mediante soluciones que se integran con los aplicativos y los procesos de las empresas.

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