La subida del IVA también afecta a las TIC

Negocios

Ya ha entrado en vigor la subida del IVA: El tramo general pasa del 16 al 18%. La industria de las nuevas tecnologías será una de las más afectadas. Prácticamente la mayor parte de sus productos, por no decir todos, pertenecen a este grupo.

Facturas de telefonía móvil, ordenadores, mp3, etc, empezarán hoy a sufrir las consecuencias de la subida del impuesto sobre el valor añadido. “La subida del IVA va a afectar mucho, muchísimo al sector TIC”, apuntaba en la víspera de la subida el máximo responsable de Asimelec, Martín Pérez. Pérez explicaba que no habrá medidas colectivas contra la subida.

Consultado el sector de distribución, parece claro que la respuesta al alza del IVA… es algo que no está en absoluto claro. Desde especializados únicamente en electrónica a grandes superficies con espacios destinados a las nuevas tecnologías, todos señalan que intentarán ser los más baratos, aunque no explican claramente cómo.

PC City, por ejemplo, recuerda que continúa manteniendo su compromiso de ofrecer el mejor precio y que continuará devolviendo la diferencia si alguien encuentra más barato lo que ellos vendes. Alcampo tira de pedigree y recuerda que son la cadena de distribución en líneas generales más barata de España.

Y así un largo etcétera.

Aunque sin previsiones de como afectará la subida del IVA a las ventas y a la facturación de fabricantes, distribuidores y otros actores de la cadena de ventas, sí se podría pensar que los compradores se habrían lanzado a la compra masiva en junio para no sufrir ese 2% más del 1 de julio. “Todo lo contrario, la gente está retraída”, explica Jesús Ripoll, director de marketing y compras de PC City, que recuerda que el mes de junio es un mes de tradicional retroceso en ventas.

Lea también :