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Las operadoras y los nuevos canales de distribución, objetivos de Toshiba para 2010

Toshiba España ha presentado esta mañana en Madrid sus cuentas correspondientes al ejercicio fiscal 2009, que acaba de cerrar el pasado 31 de marzo.

En ellas, ha destacado el crecimiento del 21% en la venta de ordenadores en nuestro país -que ha pasado de 378.237 unidades a 547.077- aunque este considerable aumento no ha significado un aumento de facturación para la compañía.

De hecho, la facturación se ha mantenido estable en la región. En España y Portugal, en el ejercicio 2008, la compañía facturó 357 millones de euros, y en 2009, la cifra se redujo hasta los 352 millones de euros

Según Alberto Ruano, director general de Toshiba para España y Portugal, esto se explica porque gran parte del boom de ventas lo han experimentado los netbooks, segmento cuyo precio de mercado es sensiblemente menor.

Sin embargo, Ruano se mostraba optimista dada la salud del mercado (comparaba los resultados de su compañía con los presentados en cuanto al sector en España ayer por AETIC) y el crecimiento en ventas de otras divisiones, como las de pantallas LCD (un 9%), DVD (un 80%) y la de accesorios y productos digitales (un 29%).

De cara a 2010, el directivo se ha mostrado igualmente cauto y ha preferido fijarse como objetivo el mantener los niveles de facturación. “Aun estamos en época de crisis y no estamos viendo el final del túnel”, reconocía.

Nuevos canales de distribución

Sin embargo, Ruano sí ha aportado pistas sobre su estrategia para el próximo ejercicio fiscal, en el que asegura que se centrarán en las operadoras como un canal importante de distribución de sus equipos. De hecho, en España se vendieron 250.000 equipos a través de operadoras el año pasado, y para 2010 se prevé que se comercialicen 450.000 equipos así.

Toshiba durante 2009 no vendió apenas equipos a través de las telcos. “Queremos potenciar esto mucho, firmar acuerdos con todas las operadoras”, ha asegurado Alberto Ruano. El directivo ha reconocido que Toshiba ha formado un equipo de dos personas para que se dediquen únicamente a firmar acuerdos con las telcos. Ya de hecho tienen uno sellado con Orange.

Además, Ruano ha manifestado la importancia de “otros canales alternativos de distribución“, como pueden ser las editoriales, las entidades bancarias… con quienes también consideran prioritario firmar acuerdos para dar salida a más y más equipos. Todo ello, claro está, sin descuidar su canal tradicional.

Manuel Moreno

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