Categories: Negocios

Redes sociales, la asignatura pendiente de las empresas

Entrando en la Web 2.0

Facebook, twitter, Linkedin… son nombres que están en la boca de la mayoría en un mundo cada vez más conectado y, como ha ocurrido con más tecnologías que comienzan su andadura entre el gran público para, más tarde, llegar al entorno empresarial, está empezando a dar sus primeros pasos entre las compañías. Eso sí, todavía no podemos hablar de una integración real de estos dos conceptos.

Según un estudio encargado por Cisco y elaborado por tres importantes escuelas de negocio (entre las que se encuentra la española IESE), la gran mayoría de las compañías no han desplegado aún una estrategia concerniente a las redes sociales y su utilización comercial todavía se encuentra “en pañales“.

A pesar de que algunas medianas empresas sí hacen uso de redes sociales o de herramientas de microblogging como twitter para contactar con sus clientes, gran parte de las grandes empresas no tienen desarrollado un plan de implantación o uso de las mismas. Así, el estudio apunta a que seis de cada siete compañías encuestadas no están adoptando por el momento ningún plan de uso de redes sociales y sólo una de cada cinco ha puesto en marcha alguna iniciativa relacionada con las mismas. De la misma manera, sólo una de cada 10 empresas dicen que el departamento de TI está relacionado de alguna manera con estas estrategias “sociales”.

El estudio señala que las empresas no saben cuándo o cómo poner en marcha estas iniciativas de redes sociales o qué departamento dentro de la compañía debería estar al cargo de las mismas. Los expertos señalan que es un problema no tener en cuenta la creciente influencia de las redes sociales y que es importante controlar las iniciativas al respecto para evitar la fuga de información empresarial o una representación “errónea” de las compañías en la Web 2.0.

Evidentemente, para Cisco estos resultados muestran que existe un gran nicho de negocio para su portfolio de soluciones colaborativas, que pretenden ayudar a las empresas a implementar este tipo de iniciativas.

amenendez

Recent Posts

Westcon-Comstor nombra a Juan Antonio Fernández director comercial para España

También se ha producido el nombramiento de Verónica Herrera Alonso como responsable del área de ciberseguridad…

1 día ago

Akamai retoca su programa de canal

Los socios certificados accederán a servicios de operaciones de día 2 para soluciones de API…

6 días ago

Getronics nombra a Joan Marcer director comercial del sector privado

También anuncia el nombramiento de Raúl González como director comercial del sector público.

1 semana ago

Zaltor reunirá al ecosistema MSP en Madrid durante el Innovation Day 2025

El evento para proveedores de servicios gestionados tendrá lugar en la finca Mirador de Cuatro…

1 semana ago

IONOS lanza en España su programa cloud para partners

Dispone de cuatro niveles diferenciados (Business, Silver, Gold y Platinum) y se presenta sin costes…

1 semana ago

Qlik anuncia nuevas capacidades para los desarrolladores de software independientes

Con el objetivo de facilitar la creación de aplicaciones, ofrece a los ISV nuevas funcionalidades…

1 semana ago