¿Cómo afecta la piratería de software al canal?

Negocios

El canal, el principal afectado

Está claro que la piratería es un mal que afecta directamente a las empresas desarrolladoras de software, tanto a este lado del charco, como al otro lado del atlántico. Si seguimos el hilo de la piratería, no hace falta mucha investigación para descubrir que también afecta de manera indirecta al canal de distribución, que ve mermadas sus oportunidades de negocio cuando las empresas instalan en sus ordenadores aplicaciones que no son originales.

A esta conclusión también ha llegado el informe de IDC patrocinado por Microsoft sobre “el impacto de la piratería del software y el mal uso de las licencias en el canal“. Este informe señala las dos caras de una misma moneda: por un lado, el enorme daño colateral que la piratería del software está causando a numerosas empresas en la industria tecnológica y por otro, las grandes oportunidades de negocio que la reducción del uso y distribución del software ilegal puede suponer para todos.

Según los datos aportados por IDC, por cada euro que Microsoft pierde por la piratería del software, el informe señala que las empresas de su ecosistema de partners -que venden, dan servicios y construyen soluciones sobre software de Microsoft- pierden 5,50 euros. Este estudio muestra una realidad de escala mundial que afecta tanto a las pequeñas y medianas empresas, como a las empresas de software de mayor tamaño.

“Los distribuidores de software ilegal no sólo no están respetando los derechos de propiedad intelectual de Microsoft, sino que están estafando a sus clientes y poniendo en peligro la supervivencia de muchos negocios, que no pueden competir con los precios que ofrecen aquellos que se dedican a enriquecerse de forma fraudulenta, representando una competencia desleal para todo nuestro ecosistema de partners legales”, afirma Txema Arnedo, director de desarrollo de la propiedad intelectual de Microsoft Ibérica.

La IAMCP (Asociación Internacional de Partners de Microsoft) también apoyan este informe, haciendo especial hincapié en el papel protagonista del canal en la erradicación de actividades ilícitas. En palabras de Juan José Amor, presidente de la Asociación Internacional de Partners de Microsoft (IAMCP) en España, “el uso de software pirata es una lacra que daña a toda nuestra industria, impidiendo y frenando su propio desarrollo y crecimiento, y por tanto, mermando las posibilidades que ofrece la Sociedad de la Información. Desde el capítulo español de la IAMCP, estamos de forma activa trabajando en la erradicación de todo tipo de prácticas ilegales, mediante la implantación de un código deontológico interno, y en defensa de la propiedad intelectual, con campañas de sensibilización a nuestros reguladores. Estos pilares son fundamentales para generar una seguridad jurídica que fomente la inversión en I+D de todos nuestros asociados y para asegurar unos niveles de calidad óptimos a nuestros clientes.”

Lea también :