El spam registra máximos históricos

Negocios

Entre abril y junio, el volumen de spam aumentó un 141%, lo que supone el mayor incremento hasta ahora del número de correos no deseados, según el  último informe de amenazas realizado por McAfee. Además, este estudio destaca la “dramática expansión” de botnets (zombis) y ofensivas de malware Auto-Run (de ejecución automática).

En concreto, en el segundo trimestre de 2009 se detectaron más de 14 millones de nuevos ordenadores zombis, un 16% más que entre enero y marzo. Y por lo que respecta al malware Auto–Run, McAfee ha observado que infectó más de 27 millones de archivos en un periodo de 30 días.

“El salto en la actividad de botnets y spam que hemos presenciado en los últimos tres meses es alarmante, y las amenazas de malware Auto-Run continúan creciendo”, afirma Mike Gallagher, vicepresidente senior y director de la Oficina de Tecnología de los Laboratorios McAfee Avert.

La expansión de los botnets es la principal razón del aumento del volumen de spam, que ahora supone el 92% del correo electrónico total. Además, McAfee recalca que los creadores de malware han empezado a ofrecer software malicioso como servicio a quienes controlan ordenadores zombis. Mediante intercambio o venta de recursos, los cibercriminales distribuyen instantáneamente nuevo malware a un público más amplio.

Lea también :