Palm Pre, el nuevo rey de los ‘smartphones’

Productos

Para determinar si un smartphone es mejor o peor que otro debemos evaluar una gran cantidad de variables: materiales utilizados, el diseño para integrar dichos elementos, el interfaz de usuario, los servicios que ofrece, la facilidad de uso del sistema…

Así, cuando Apple lanzó el iPhone hace dos años, todos los analistas coincidieron en admitir que habría un antes y un después de este dispositivo , puesto que ofreció lo que muchos denominan un interfaz de usuario natural, sin necesidad de utilizar un manual de instrucciones.

Bajo nuestro punto de vista, Palm está consiguiendo un nuevo punto de inflexión dentro del segmento delos teléfonos inteligentes, aunque en esta ocasión luchando en un mercado mucho más competitivo que el que se encontró Apple cuando lanzó el iPhone.

De hecho, todos los smartphones lanzados desde la aparición de la perla de Apple han sido comparados con el iPhone inevitablemente y todos han perdido en mayor o menor medida.

El Palm Pre es el primero que hemos encontrado capaz de ofrecer una experiencia de usuario similar a la del iPhone, pero además aporta algunas características en determinadas áreas, como es el caso de la integración de distintas clases de información en una sola pantalla, que lo hacen único en el mercado.

Telefónica acaba de anunciar que comercializará en exclusiva este modelo en España y parte de Europa justo antes de las Navidades, pero en Estados Unidos algunas fuentes indican que ya se han vendido unas 300.000 unidades en junio.

Éstas son las 10 razones que hacen del Palm Pre el mejor smartphone hasta la fecha:

1. El Palm Pre es el primero en integrar completamente multitarea.
Es el primer smartphone en ofrecer multitarea real, lo que permite ejecutar al mismo tiempo varias tareas. Es lo que realizamos habitualmente en un PC, pero en un teléfono móvil lo normal es ejecutar una tarea cada vez.

Con el sistema operativo WebOS es posible tener varias tareas abiertas de forma concurrente.

2. El Palm Pre es el primero en permitir la integración de distintas fuentes de información en una sola aplicación.
Esta funcionalidad se denomina Palm Synergy y ofrece a los desarrolladores la posibilidad de mostrar la información de la Web o desde el sistema de almacenamiento del smartphone, haciendo que aparezca en el mismo lugar.

Un ejemplo podría ser la integración del tiempo que hará durante los próximos días (obtenido en tiempo real desde Internet) en el calendario del smartphone.

3. Está diseñado en base a estándares Web abiertos.
El Palm Pre ha sido diseñado utilizando estándares Web abiertos que permiten a los desarrolladores construir aplicaciones de forma más fácil ya que las herramientas y procedimientos son las mismas para crear aplicaciones para la Web. De ahí, el nombre de sus sistema operativo WebOS.

La idea es que el desarrollo de aplicaciones para el Palm Pre (y futuros dispositivos bajo este sistema) sea una extensión natural al desarrollo Web. Los usuarios podrán crear rápidamente aplicaciones sin necesidad de invertir tiempo en estudiar una nueva plataforma.

4. El motor incluido en el dispositivo para acceder a la Tienda de aplicaciones está creado por PocketGear.
PocketGear ha estado trabajando junto a Palm durante varios años. La anterior aplicación para la Tienda de aplicaciones de Palm estaba basada en Web, por lo que había que pagar una aplicación, descargarla e instalarla en dispositivo una vez que se conectaba al ordenador.

Con el nuevo Palm Pre, el proceso de adquisición de nuevas aplicaciones se puede llevar a cabo directamente desde el terminal, tal y como ocurre con el iPhone, por ejemplo.

La comunidad de desarrolladores de Palm ya ha construido más de 100.000 aplicaciones y PocketGear ha sido utilizado para gestionarlas. Es por ello por lo que la migración al nuevo sistema se prevé bastante rápida y ayudará al Palm Pre a mantener un buen nivel en este apartado.

5. El teclado fisico del Palm Pre es muy importante para los usuarios corporativos.
La utilización de un teclado físico en vez de uno virtual permite escribir textos de forma más eficaz y rápida. Es ideal para escribir mensajes de correo electrónico, algo que muchos profesionales solicitan como indispensable. Por supuesto, la pantalla táctil también ofrece una funcionalidad adicional y muy útil cuando se mezclan los dos sistemas de entrada de datos.

6. Sólida integración y sincronización con Microsoft Outlook.
Actualmente existen más de 500 millones de usuarios de Outlook a nivel mundial. Es por ello por lo que para Palm es muy importante mantener un buen nivel de integración y sincronización con el cliente de correo de Microsoft, no sólo a nivel de mensajes, sino también de gestión de contactos y calendario.

Además, existe un servicio inalámbrico que permite realizar una copia de seguridad de los datos almacenados en los Palm Pre para almacenarlos en un servidor externo. De esta forma es posible sincronizar los datos de forma automática no sólo de Outlook, sino también de otros servicios como Facebook, Google Calendar… Se espera que este sistema de sincronización se extienda para otros productos.

7. El Palm Pre maneja las aplicaciones como si fueran cartas.
El sistema visual del smartphone permite manejar las aplicaciones como si fueran cartas sobre una mesa. Los usuarios pueden moverlas, girarlas, tirarlas a la basura… Se podrá interactuar con ellas con tan sólo un gesto.

8. El Palm Pre incorpora sincronización de medios con iTunes.
El éxito de iTunes como librería musical ha permitido su expansión incluso a PC. El nuevo dispositivo de Palm ofrece sincronización de los medios digitales con la aplicación de Apple por lo que los usuarios podrán seguir sacando el máximo partido de sus contenidos.

9. El Palm Pre tiene e-mail incorporado.
Mediante este sistema de correo electrónico los usuarios pueden fácilmente configurar sus cuentas. Mientras tanto, los proveedores podrán ofrecer también sus servicios de correo tanto a empresas como a consumidores.

10. El interfaz de usuario del Palm Pre pasa al siguiente nivel.
Es cierto, el interfaz que ofrece da un paso más con respecto a los que conocemos, ya que es intuitivo y elegante. Es posible mover la barra de control con el dedo, expandir los elementos, y parece más intuitiva que el sistema del iPhone, en particular a la hora de manejar y rotar múltiples páginas Web, la forma en la que se seleccionan los elementos o se vuelve atrás en algo que estábamos haciendo…

Lea también :