La venta mundial de semiconductores cayó un 5,4% en 2008

Negocios

Durante el año pasado, la venta mundial de semiconductores recaudó 255.000 millones de dólares (unos 193.000 millones de euros), un 5.4 % menos que durante 2007, según el estudio realizado por Gartner.

Esta caída se produjo de una forma progresiva. No en vano, Peter Middleton, analista de la consultora, afirma que mientras las ventas se mantenían en la primera mitad de 2008, en el tercer trimestre comenzaron a ralentizarse y ya en la recta final del año se deterioraron rápidamente, lo que se tradujo en unas cifras negativas para el conjunto del ejercicio.

En este contexto, el informe de Gartner revela que Intel mantuvo la primera posición de este mercado por decimoséptimo año consecutivo, logrando una cuota del 13,3% a pesar de que durante 2008 sus ventas cayeron un 0,5%. Según la consultora, el negocio de los netbooks permitió al fabricante repetir su liderazgo.

Por su parte, Samsung, cuyas ventas cayeron un 15% y logró el 6,8% del pastel, y Toshiba, que consiguió una cuota del 4,2% a pesar de comercializar un 10,3% menos de unidades, consolidaron el segundo y el tercer lugar del ranking, respectivamente.

Los decrecimientos son comunes a siete de los diez primeros puestos de la lista de fabricantes elaborada por Gartner. Algo muy diferente sucede con Qualcomm, que, situada en el octavo lugar, incrementó sus ventas un 15,3% con respecto a 2007.

Lea también :