Los ‘smartphones’ son inmunes a la crisis

Negocios

Mientras proliferan informes y pronósticos sobre el desplome de las ventas de servidores, PC, teléfonos móviles y otras categorías de producto, en Europa Occidental existe un mercado que sigue en auge: el de los dispositivos móviles convergentes o smartphones.

No en vano, durante el último trimestre de 2008, en esta parte del Viejo Continente se vendieron 9,3 millones de terminales, es decir, un 25,9% más que en el mismo peridodo de 2007. Eso es al menos lo que se desprende de un reciente informe de IDC, que también destaca que el año pasado la cifra de smartphones comercializados en Europa Occidental llegó a los 31,9 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 36,1% con respecto a 2007.

No cabe duda de que los modelos inteligentes le están comiendo terreno a los terminales tradicionales, toda vez que según los datos de IDC en europa Occidental el mercado de teléfonos móviles, en general, registró una caída histórica del 13,5% durante el último trimestre del año pasado.

La consultora puntualiza que el auge de los smartphones radica enque durante la recta final de 2008 se lanzaron varios dispositivos con diversas innovaciones tecnológicas, como es el caso de los nuevos modelos fabricados por RIM (Blackberry Storm y Blackberry Bold), así como el T-Mobile G1 (el primer dispositivo que integra el sistema operativo Android) y el HTC Touch HD. Además, IDC matiza el empuje experimentado por otros terminales lanzados unos meses antes pero que han visto aumentar su demanda debido al ajuste de sus precios, como es el caso de los Nokia E71, Samsung Omnia, Sony Ericsson X1 y el iPhone 3G.

Así las cosas, según la consultora durante 2008 el ranking de smartphones estuvo liderado por Nokia, que vendió el 53,2% del total de unidades comercializadas, seguido muy de lejos por RIM, con una cuota del 11,9%, Apple (11,2%), HTC (8,7%) y Samsung (4,3%).

Lea también :