Hacia una visión holística del CPD

Negocios

El centro de datos del futuro será ecoeficiente, entendiendo esta eco-eficiencia como el modelo que garantiza ventajas económicas y ecológicas mediante la consecución de dos logros clave.

El primero de ellos es aumentar la eficiencia de las plataformas tecnológicas (preferiblemente abiertas), lo que implicará mayores niveles de utilización de las mismas a través de una programación más eficiente y el uso de sistemas fácilmente virtualizables. Y el segundo, ahorrar consumo energético mediante el uso de equipos que permitan reducir drásticamente la factura anual por consumo del CPD y disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera, objetivo en línea con la cada vez más amplia y rigurosa normativa internacional.

Desde el punto de vista de la tecnología, ambos logros vendrán asociados al empleo de sistemas de almacenamiento abierto y servidores sobre procesador multinúcleo, capaces de ejecutar múltiples tareas en paralelo, mayoritariamente sobre software open source.

Sun Microsystems y su comunidad de partners llevan ya muchos años trabajando en esta línea y los frutos de nuestros esfuerzos en I+D para garantizar este modelo a nuestros clientes son numerosos. Entre ellos, podríamos destacar la tecnología CMT para diseño de procesador, nuestra apuesta por los modelos x86 sobre procesador AMD e Intel o nuestras revolucionarias innovaciones en el entorno open storage, especialmente con la familia J7000 recientemente anunciada.

Pero no podemos quedarnos en la pura tecnología ya que la virtualización y consolidación de los sistemas son claves de la evolución de los CPD hacia la ecoeficiencia y, por tanto, un área en el que contar con partners de valor añadido es crucial para Sun. Una virtualización que trasciende área de hardware -sistemas y almacenamiento-, e incluso el área del CPD, debiendo entroncar también con el resto de las áreas de una plataforma global de TIC, como el puesto de trabajo y todas las aplicaciones software.

En Sun apostamos especialmente por aquellos partners capaces de compartir con nosotros una visión holística a la hora de definir la mejor estrategia para el CPD, donde se tengan en cuenta criterios para lograr reducir los costes globales y, a la vez, proporcionar el nivel de servicio requerido por nuestros clientes.

Hablamos de una consultoría estratégica para ayudar a los clientes a lograr la mayor ecoeficiencia en su CPD. Es aquí donde, además de la tecnología, los servicios especializados ganarán fuerza, ya que será necesario realizar una labor de consultoría previa, tanto para diagnosticar y analizar la infraestructura tecnológica en producción del CPD desde el que parte una empresa u organismo público, como para diseñar y construir el CPD futuro más adecuado a las particularidades de cada organización. Esto supone nuevas y grandes oportunidades también para nuestra comunidad de partners.

Lea también :