Google contra el reinado de Microsoft

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La respuesta a un hueco en el mercado

El mercado espera la llegada de un programa de canal oficial para la comercialización de la edición Premier de la suite ofimática Google Apps. Para algunos, esta iniciativa del gigante de las búsquedas puede considerarse un ataque preventivo contra Microsoft, que no planea liberar antes de 2010 Office Web Applications, su propuesta SaaS para el mundo ofimático.

Sin embargo, Stephen Cho, director del canal de Google Apps, deja claro a CHANNEL INSIDER que el lanzamiento de este programa no persigue golpear a Microsoft, sino que realmente llega para satisfacer un hueco del mercado: “Los socios querían ofrecer Apps a los clientes y éstos deseaban ser atendidos por los partners“.

De este modo, la nueva iniciativa del buscador sería la mejor forma de satisfacer la demanda del canal y de los clientes que quieren empezar a utilizar esta suite, así como de aquellos profesionales que ya tienen contratado Apps y ahora quieren servicios adicionales.

No se trata de la primera vez que Google llama a las puertas del canal, dado que desde 2006 ya cuenta con iniciativas parecidas para comercializar sus appliances de búsquedas y algunas de sus aplicaciones empresariales. Pero el nuevo programa para revendedores se centrará exclusivamente en la edición Premier de Google Apps, que incluye software online para el correo electrónico y chat, procesador de textos, hojas de cálculo, programas para presentaciones y funcionalidades para la seguridad y el cumplimiento con las normativas legales.

En busca de un canal maduro

La noticia saltó el pasado 14 de enero, cuando el buscador anunció en su blog un programa específico al que podrán adherirse los distribuidores que quieran llevar Apps Premier hasta el entorno corporativo, una labor que hasta ahora ha venido haciendo directamente Google.

En principio, con esta iniciativa los VAR obtendrán un 20% de descuento al comprar la suite ofimática, así como la posibilidad de obtener ingresos adicionales por los servicios prestados a los clientes de este conjunto de aplicaciones. De entrada, los socios recibirán 10 dólares anuales por cada suscripción por usuario que vendan (las cuales tienen un coste de 50 dólares).

Pero algunas voces señalan que estas prerrogativas no serán suficientes para impulsar la presencia de Google en el mundo ofimático. Ésa es al menos la opinión de Beth Vanni, analista de Amazon Consulting, que señala que el portal de Internet aún tiene mucho camino por recorrer antes de lograr la capacidad para competir con Microsoft “en un nivel de madurez”. Vanni duda incluso de que el popular buscador sepa mantener la fidelidad del canal.

De momento, Google está afianzando su relación con los partners que venden sus appliances de búsquedas, lo que le puede servir para expandirse en el entorno corporativo. Sin embargo, Vanni apunta que estos integradores de hardware son una variedad de socios totalmente diferente de los requeridos para llevar a cabo la implementación de aplicaciones empresariales.

Así las cosas, Cho afirma que su compañía no se ha marcado reclutar un número determinado de distribuidores en 2009, a pesar de haberse fijado unos objetivos de venta “muy agresivos” y de contar con un equipo de 600 empleados trabajando de lleno en este programa a nivel mundial.

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