Consultores y mayoristas coinciden en que la clave no es tanto la tecnología como la aplicación de una normativa concreta y la definición de políticas de acceso a la información. Al menos así lo entiende Francisco Sancho, director de ventas de seguridad de Magirus, que afirma que cuando su compañía aborda este tipo de proyectos el énfasis recae en determinar qué tipo de información debe ser accesible por cada empleado en cada momento.
“Esto es algo que no sucede en muchas organizaciones donde todavía no se ha evaluado el tipo de información que se maneja. Los proyectos DLP llevan un componente muy elevado de servicios de auditoría y normativa que revierte en un beneficio real para el partner. Una vez que hayamos definido estos parámetros podemos empezar a hablar de productos y tecnología necesaria”, recalca Sancho.
Otro aspecto clave de las estrategias DLP es una adecuada gestión de las TI desde el interior de las propias empresas. “La labor interna de concienciación es fundamental para inculcar la importancia de ser prudentes en la actividad diaria”, subraya Monzón, de Neovalia.
En la misma línea, Sancho resalta el valor de la figura del responsable de seguridad corporativa, puesto que a su juicio la definición de un modelo global resulta “primordial” para evitar la sensación de acumulación tecnológica. De lo contrario, el directivo señala que se corre el riesgo de pensar que son necesarias piezas nuevas cuando lo que está fallando es la coordinación entre los diferentes departamentos a la hora de explotar al máximo la tecnología existente. “Esto pone de relieve la importancia del responsable de seguridad corporativa, que tiene que ser capaz de unificar la gestión global de las diferentes soluciones y también de los diferentes departamentos”, puntualiza Sancho.
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