Categories: Negocios

Las pymes españolas ante el reto de las TIC

Ayudas para la informatización

Francisco Javier García Vieira, director adjunto de Planificación de Programas de Red.es, cree que las empresas españolas están adoptando soluciones tecnológicas de forma “rápida y eficaz”. No en vano, según los datos de esta entidad pública, actualmente el 95% de las compañías de nuestro país se conectan a Internet a través de banda ancha y el 90% con 250 empleados o más dispone de página web propia, sobre todo aquellas relacionadas con el sector turístico, la informática, las telecomunicaciones y las finanzas. Y para García Vieira, uno de los datos más representativos es el caso de las microempresas, ya que “casi el 70% usan el teléfono móvil, un 61% tienen ordenador y un 48% se conecta a la Red”.

Asimismo, dentro de las ayudas aprobadas en el marco de Red.es se encuentra el programa Ninguna Empresa sin Web (New) tiene como objeto no dejar que ninguna empresa se quede sin un ‘site’ como soporte informativo o bien como plataforma para vender productos y servicios.

Otra de las opiniones que no se pueden dejar de lado en lo referente a abrir distintas líneas de colaboración con el Estado es la de Microsoft. Victoria Somohano, jefa de producto de comunicaciones unificadas del fabricante, sintetiza que desde siempre su compañía ha mantenido un firme compromiso de colaboración con la Administración para acercar las TIC a la pyme, “como ha quedado demostrado en la Comunidad Autónoma de Madrid o Cataluña”.

Y en este contexto, Somohano destaca el Plan Emprendia, una iniciativa de Microsoft para apoyar a los desarrolladores de software españoles con ideas innovadoras en la puesta en marcha de proyectos empresariales. “La formación y la comunicación están ayudando a las empresas emprendedoras a mejorar su competitividad, reducir costes y tiempos para desarrollar nuevos servicios”, señala la ejecutiva.

La crisis económica no ha pasado desapercibida, así que al hablar de todas estas ayudas hablamos también de llevar a cabo una inversión en adquisición de soluciones de software, hardware o desarrollo de aplicaciones que mejoren la gestión de las ventas, pero el empresario también tiene que atender a las vías de financiación.

En este sentido, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, ha puesto a disposición de los interesados una línea denominada ICO-Plan Avanza, en colaboración con el MITYC, destinada a potenciar y dinamizar las inversiones en TIC. Pero esta entidad también cuenta con la línea ICO-Internacionalización y el conjunto de ayudas representadas en ICO-Mejora de la competitividad. Los programas de financiación de este instituto se tramitan a través en la práctica totalidad de los bancos y cajas implantados en España.

Page: 1 2

japlaza

Recent Posts

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago

Thales ofrecerá SafeNet Trusted Access a través del servicio X-OD de Exclusive Networks

La capacidad integrada convertirá a los proveedores de servicios gestionados en proveedores de seguridad.

2 semanas ago

Huawei realiza su primera Conferencia Europea de Partners

Reunió a más de un millar de socios en un evento celebrado en la ciudad…

3 semanas ago

Virtual Cable reune a sus principales socios en un momento de grandes oportunidades

El proveedor de UDS Enterprise, solución para la virtualización VDI, busca democratizar el uso de…

3 semanas ago

Dynatrace y Google Cloud profundizan en su alianza de comercialización

Realizarán acciones conjuntas a nivel de ventas y marketing para impulsar la transformación digital de…

3 semanas ago

Nuria Presa Agüero asume la dirección de marketing de HONOR para la península ibérica

Anteriormente pasó por las filas de compañías como GSK, Groupe SEB y Sony Mobile.

3 semanas ago