Categories: Negocios

La videoconferencia sigue dando juego al canal

El mercado emergente

Según una reciente encuesta realizada por RoperASW y Tandberg, los métodos que las empresas utilizan para comunicarse mediante interlocutores externos como el correo electrónico y el teléfono son insuficientes. Además, los profesionales afirman, de manera rotunda, que la comunicación visual es mucho más personal y fácil de entender, permitiendo tomar decisiones de una manera más rápida, y por tanto, agilizando los tiempos de reacción.

Esto explicaría los resultados de un reciente estudio de la consultora Gartner relativo al mercado mundial de la videoconferencia, que asegura que si bien la penetración de estas soluciones es de apenas el 5%, y que sobre todo están presentes en las grandes corporaciones, gracias a la aparición de aplicaciones de bajo coste durante los dos próximos ejercicios las ventas de esta tecnología se extenderán entre las pequeñas y medianas empresas, lo que derivará en un ritmo de crecimiento anual de entre el 20 y el 30%.

Asimismo, a pesar de la posibilidad de utilizar soluciones gratuitas de videoconferencia incluidas en populares soluciones de mensajería instantánea como el Messenger de Microsoft, las empresas seguirán optando por aplicaciones de pago, puesto que proporcionan altos niveles de definición, calidad y fiabilidad, tal y como señala Rich Costello, analista de Gartner.

Por su parte, Eduard Arnau, director comercial de Techno Trends, un distribuidor de soluciones de videoconferencia, apunta que el crecimiento de este mercado radica en un mayor conocimiento de esta tecnología, así como en la reducción de costes, la cada vez mayor cobertura y calidad de los servicios de la banda ancha de Internet y la optimización de los propios sistemas.

Arnau asegura que las empresas que demandan estas soluciones se caracterizan, más que por su tamaño, por su actividad. De esta forma, según el directivo, la videoconferencia es óptima para cualquier empresa que tenga más de una sede geográfica y recursos humanos que habitualmente se desplacen. Asimismo, el responsable de Techno Trends expone que el aspecto clave para que un distribuidor pueda abordar proyectos de videoconferencia es la personalización, es decir, ofrecer a cada cliente lo que mejor se adapte a sus requerimientos.

Para dar respuesta a tan diversas necesidades, se usan múltiples equipos y tecnologías que encajan perfectamente gracias a la absoluta estandarización que ha seguido el mercado con una serie de protocolos y unas especificaciones técnicas homogéneas y compatibles entre sí: videoteléfonos o equipos de sala, terminales compactos tipo ‘set top box’ o kits para PC; y soluciones sobre RDSI, IP o mixtas, tanto para el modo uno a uno como multipunto. Además, esta máxima estandarización permite mezclar la videoconferencia con otros medios como el teléfono o la Web.

Page: 1 2

Manuel Moreno

Recent Posts

SAP multiplica por dos la adopción de su ERP en la nube pública en el último año

La compañía hace balance de los doce primeros meses de disponibilidad de la oferta GROW…

5 días ago

Víctor del Pozo se une MASORANGE como director general de Innovación, Alianzas y Nuevos Servicios

Durante más de tres décadas formó parte de El Corte Inglés, compañía en la que…

6 días ago

Vertiv toma parte en el programa de socios de NVIDIA

Se ha unido a NVIDIA Partner Network en calidad de socio de asesoramiento o consultor.

1 semana ago

Appian da a conocer los mejores partners del año en Appian World 2024

La labor de los partners de Appian para automatizar los procesos de los clientes ha…

1 semana ago

Llega el servicio Arrow Cloud Object Storage for Backup

Está disponible para socios de canal en Europa, Oriente Medio y África a través de…

2 semanas ago

V-Valley integra a Object First en su catálogo para Iberia

Ofrecerá Ootbi, un dispositivo de almacenamiento de backup diseñado para Veeam y a prueba de…

2 semanas ago