El Plan Avanza retrocede hasta 2007

Negocios

El propio Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, ha definido como “austeros” los presupuestos con los que contará el próximo año la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información. No en vano, Sebastián recuerda que las cifras aprobadas obedecen a un plan “riguroso” con el que el Ejecutivo quiere hacer frente a un entorno económico “difícil”.

Esta austeridad se traduce en que Avanza2, el programa encargado de continuar hasta 2012 las medidas iniciadas por el Plan Avanza (2005-2010), se quedará con una dotación de 1.470 millones de euros, lo que le sitúa en los niveles de 2007, cuando el Gobierno dedicó 1.439 millones de euros a esta partida.

Así las cosas, el presupuesto de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información registra para 2009 un recorte de unos 99 millones de euros, aunque el Ejecutivo explica que no se trata de una disminución del esfuerzo inversor, sino de una redistribución de partidas.

De momento, Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha señalado que el presupuesto inicial para el Plan Avanza (algo más de 5.500 millones de euros) estará ejecutado en su totalidad a mediados de 2009. En palabras de Ros, esta situación se deberá a que el Gobierno vio enseguida una gran receptividad, por lo que se han ido adelantando proyectos año a año y se han ampliado las cantidades decididas en un principio, cuando se aprobó el pan.

Lea también :