EMC, IBM y Microsoft buscan un estándar para la gestión de datos empresariales

Negocios

EMC, IBM y Microsoft han anunciado el desarrollo conjunto de una especificación que emplea servicios web e interfaces web 2.0 que permitirán que las aplicaciones interactúen con diferentes repositorios para la gestión de contenidos empresariales de diferentes proveedores. Los tres fabricantes presentarán su trabajo conjunto ante la OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information) para que esta organización avance en su proceso de desarrollo de estándares.

En concreto, el objetivo final de la especificación CMIS (Content Management Interoperability Services) es reducir drásticamente el obstáculo que supone para las TI los entornos de gestión de contenidos con varios proveedores o repositorios. Y es que, hoy en día los clientes tienen que dedicar una gran cantidad de tiempo y dinero para lograr que varios sistemas de gestión de contenidos empresariales se comuniquen entre sí dentro de la empresa.

Asimismo, la especificación beneficiará a los proveedores de software independientes (ISVs), permitiéndoles crear aplicaciones especializadas capaces de funcionar con múltiples sistemas de gestión de contenidos.

EMC, IBM y MIcrosoft comenzaron a trabajar en esta tarea a finales de 2006, aunque posteriormente se les unieron Alfresco Software, Open Text, Oracle y SAP, con el fin de elaborar el borrador de la especificación CMIS. De este modo, recientemente tuvo lugar una última reunión de las siete empresas para aprobar la interoperabilidad de la especificación antes de presentársela a la OASIS.