Voces más productivas con Dragon Naturally Speaking

Productos

Aunque el software de reconocimiento de voz existe desde hace tiempo, lo cierto es que el mercado de este tipo de aplicaciones nunca ha llegado a despegar como le hubiese gustado a más de un fabricante. Las razones de esta situación no son fáciles de localizar, pero está claro que no radican en la falta de progreso tecnológico. Por ejemplo, Nuance ya ha liberado varias versiones de Dragon Naturally Speaking y cada edición de esta solución ha ido mejorando a la anterior. Ahora, con el lanzamiento de la versión 10 de esta aplicación, Nuance espera que el mercado empiece a cambiar. No en vano, el fabricante es consciente de que los usuarios ya se han acostumbrado a hablar con sus dispositivos a raíz de la marcación por voz en los teléfonos móviles o de las funciones de reconocimiento de voz incorporadas en automóviles y centros de llamadas.

Sin duda, una de las mayores frustraciones con el uso de software de este tipo radica en el entrenamiento previo que debe hacer el usuario para que el programa se familiarice con su voz. Por lo general, esta tarea implica un interminable proceso que es obligatorio hacer antes de empezar a trabajar con la aplicación. Ésta es un punto en el que la nueva versión de Dragon aporta mejoras significativas.

Nuance afirma que la versión 10 no sólo es un 20% más precisa que las ediciones anteriores cuando se trata de reconocer la voz del usuario, sino que además permite empezar a trabajar de inmediato con ella. De hecho, en la mayoría de los casos, si el usuario tiene una voz clara, Dragon Naturally Speaking 10 es capaz de llevar a cabo de forma inmediata tareas de dictado que luego se van perfeccionando a medida que se utiliza el producto.

Esta mejora permite a los usuarios “rentabilizar” su voz inmediatamente, aunque en nuestras pruebas el producto pareció funcionar algo mejor al realizar previamente unas sencillas tareas de entrenamiento. Pero queremos dejar claro que en nuestro análisis quedamos impresionados con la precisión y la estabilidad que demostró este software a la hora de reconocer una nueva voz sin ningún tipo de formación previa.

Pero la mejora en la exactitud es sólo una pequeña parte de esta historia, ya que Nuance también ha mejorado el rendimiento del producto reduciendo en gran medida el tiempo de latencia que caracterizaba a las versiones anteriores de Dragon Naturally Speaking. De esta forma, ahora los usuarios pueden hablar más deprisa y ver los resultados mucho más rápido en la pantalla.

Si bien la velocidad y la precisión son mejoras muy importantes, Nuance no terminó ahí. La versión 10 también incluye una nueva interfaz que hace que el producto sea más intuitivo, algo que se completa con sistema optimizado de ayuda, tutoriales y una mayor capacidad para reconocer los acentos regionales.

Además, la actualización del producto posibilita la creación de comandos de voz para trabajar con populares aplicaciones, de modo que los usuarios tan sólo tendrán que hablar para redactar correos electrónicos o iniciar búsquedas en la Web, por poner algún ejemplo. Asimismo, ahora es mucho más fácil seleccionar texto en un documento para modificarlo, sustituirlo o incluso cambiar las fuentes y otros elementos. Los usuarios pueden seleccionar frases, párrafos, palabras u otros elementos de texto de una forma más natural y hacer los cambios verbalmente.

En resumen, la versión 10 parece ser más inteligente que cualquier otro programa de reconocimiento de voz lanzado hasta la fecha.

Por lo que respecta a la instalación, se realiza de una forma muy sencilla, pero hay que ser cuidadoso porque el fabricante tan sólo permite cuatro activaciones con cada licencia. El usuario podrá registrar la aplicación, por tanto, en su ordenador del trabajo, en su portátil y en el PC de escritorio que tenga en su hogar. Una vez instalado, Dragon Naturally Speaking 10 recomienda la opción de pasar por el proceso de entrenamiento, aunque ya hemos dicho que el usario puede comenzar a trabajar directamente con la aplicación.

Otras de las bondades de la actualización radican en la incorporación de un ‘kit’ manos libres portátil que puede conectarse directamente a los puertos del PC. Asimismo, los usuarios también pueden registrar sus dictados en una grabadora de voz, un reproductor de MP3 u otros dispositivos y, a continuación, importar el archivo de datos hasta Dragon Naturally Speaking. El producto también posibilita importar varios MP3 (u otros archivos de sonido) para colocarlos en un directorio y luego ir seleccionando los que se quieren transformar automáticamente en texto.

El producto se ofrece en varias versiones, algunas de las cuales son para mercados específicos, como los jurídicos o médicos.

De momento no hay una fecha prevista para el lanzamiento del producto en España, donde las soluciones de Nuance son comercializadas por GTI y Tech Data.