Lenovo ThinkPad SL400, pensado para la pyme

Productos

Lenovo: apostando por Centrino 2

Diseñado pensando en el mercado pyme, la serie ThinkPad SL de Lenovo combina un gran rendimiento con unas interesantes características que seguro atraerán a las pequeñas y medianas empresas. Algunas de ellas son básicas como la conexión inalámbrica o la cámara web integrada, mientras que otras se introducen para atraer a un mayor número de consumidores como el lector de Blu-ray o la conectividad HDMI.

Lenovo ha enviado a Channel Insider el modelo SL400 para realizar este análisis. El modelo en cuestión se ubica en la gama media de esta serie e incluye una pantalla WXGA de 14,1 pulgadas. Los modelos SL300 y SL500 incorporan un display de 13,3 y 15,4 pulgadas respectivamente y también están disponibles.

El equipo viene con gráficos del montón (incorpora una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 9300), procesador Intel Core 2 Duo P8400 a 2,26 GHz, 2 Gbytes de memoria RAM y un disco duro de 160 Gbytes de capacidad. Con un peso de 2,7 kilos y con un grosor de algo menos de 4 centímetros, este portátil no es el paradigma de la portabilidad, pero su precio de menos de 1.000 euros lo convierte en una opción más que interesante cuando llegue al mercado español.

 

Entra por los ojos

El SL400 es un portátil que atrae desde el primer vistazo. Su diseño es más que elegante gracias a su carcasa brillante en negro, resistente a arañazos. Su disposición panorámica permite incluir un teclado completo que incorpora tanto el TrackPoint clásico de los portátiles IBM como el Touchpad. Si no has utilizado antes un portátil de la casa, puede que tardes un poco en hacerte a ambos.

La pantalla de 14,1 pulgadas ofrece una calidad muy elevada, aunque los que busquen una mayor resolución tendrán que optar por el modelo SL500, que incorpora una pantalla de 15,4 pulgadas. Todos los puertos que lleva de serie el portátil (que son muchos) están perfectamente ubicados y son de fácil acceso. La inclusión de un puerto HDMI permite conectar la máquina a una televisión HD para mostrar presentaciones o ver películas. Un añadido que será de gran utilidad a medida que los contenidos en alta definición se van convirtiendo en estándar.

 

Buenos resultados

Quizá la mayor de sus características sea la inclusión del procesador Intel Centrino 2 (cuyo nombre en clave es Montivina), que mejora el rendimiento y reduce el uso de energía.

Cuando pasamos el Performance Test v6.1 a la máquina, el SL400 fue capaz de conseguir una respetable puntuación general de 573.1 en PassMark. El resultado ya es admirable, pero si a eso le sumamos que el SL400 ofrece cinco horas de batería en condiciones normales, nos encontramos ante un portátil muy interesante para sus características.

A pesar de que el nuevo portátil de Lenovo demuestra que está bien diseñado, bien construido y ofrece un gran rendimiento, encontramos algunos puntos grises. El SL400 ofrece GPS integrado, lo cual es una gran noticia, pero esta característica sólo funciona si tenemos instalada una tarjeta SIM y nos hemos conectado a Internet con ella. Con ello, habrá que pagar por una característica que ya viene de serie en unidades portátiles de GPS (como las de Garmin o TomTom). Si la tecnología está presente, ¿por qué está limitada a conectarse a una red 3G con una SIM? Preguntas sin respuesta.

 

Servicios para la pyme

Otra de las pegas que hemos encontrado es el gestor de conexiones inalámbricas de Lenovo. Cuando intentamos conectarnos a una conexión cifrada, los resultados son bastante negativos. Si desactivamos la aplicación de Lenovo y ponemos en manos de las herramientas de conexión de Windows la labor de conectarnos a redes Wi-Fi, el problema desaparece.
Lenovo ha posicionado esta gama de portátiles como máquinas para la pyme. Después de pasar un tiempo con el SL400, nos hemos dado cuenta que las aportaciones de hardware al mercado de las pequeñas y medianas empresas podrían aplicarse también a grandes empresas o a usuarios domésticos.

Donde sí que se demuestra que la propuesta de Lenovo está orientada a la pyme es en los servicios que aporta. Tres de los que destacan sobre el resto son el hosting de los backups, la prevención de robo y la protección mejorada. Por el momento es difícil asegurar si estos servicios serán un bonus o una cruz para el canal de distribución. Lo que está claro es que si estos servicios tienen éxito en la serie SL, pronto se extenderán a otros productos.